El puerto de Vilagarcía mira al ferrocarril

Para la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, es clara la apuesta por la dotación de infraestructuras ferroviarias que garanticen la intermodalidad como medio para potenciar el movimiento de las mercancías que entran y salen por la vía marítima.

28/02/2014 a las 4:34 h

portacontenedores de Maersk en el puerto de Vigo

Con motivo de la jornada de la Semana de Estudios del Mar celebrada recientemente, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Sagrario Franco Malvar, ha detallado la apuesta por el ferrocarril, con una conferencia centrada en el pasado, presente y futuro del puerto y su intermodalidad marítimo-ferroviaria.

Tal y como detalla el Faro de Vigo, Sagrario Franco expuso la apuesta del organismo que preside por la dotación de infraestructuras ferroviarias que garanticen esta intermodalidad para potenciar el movimiento de las mercancías que entran y salen por la vía marítima.

A este respecto, están a punto de concluir las obras de la primera fase de instalación de vías férreas, entre los muelles de O Ramal y Comercial, que en una segunda fase se prolongarán hasta el muelle de Ferrazo.

En opinión de la presidenta portuaria el papel de la intermodalidad dentro de la política comunitaria, en el ámbito del transporte de mercancías, ha de ser una respuesta a los actuales desafíos tales como el creciente coste de los combustibles, la congestión de zonas urbanas o los retos medioambientales. Hizo también un repaso sobre las competencias de los organismos públicos en España en esta materia, y abordó la situación actual del transporte intermodal en el sistema portuario nacional.

Posteriormente se centró en las actuaciones y proyectos del puerto de Vilagarcía en materia de intermodalidad, desde su fundación hasta finales del pasado siglo, con especial atención a la construcción del muelle de O Ramal y la evolución histórica de esta infraestructura. A continuación abordó el proyecto de prolongación del ferrocarril a Ferrazo y sus obras complementarias.

Finalmente Sagrario Franco destacó la intención de optimizar las posibilidades de la Autoridad Portuaria como centro logístico del hinterlad de Arousa a través de una gestión sostenible, eficiente y de calidad.

Lo más leído