Boluda operando en el puerto de Vilagarcía

La segunda fase consistirá en la prolongación de la conexión ferroviaria desde el muelle de Comboa hasta el de Ferrazo, en donde se sitúa la terminal de contenedores de Boluda.

La Autoridad Portuaria de Vilagarcía ha anunciado que realizará una inversión de aproximadamente 1,5 millones de euros para prolongar su conexión ferroviaria desde el muelle de Comboa hasta el muelle contiguo de Ferrazo. La previsión es que las obras de la segunda fase comiencen a ejecutarse en 2015, con un plazo de ejecución de ocho meses. Así, se espera que el proyecto esté terminado para el 2016.

Con las nuevas obras, se pretende optimizar el servicio ferroviario al muelle de Ferrazo, que en la actualidad concentra más del 50% de los tráficos del puerto. Además, podrá ser utilizado por la empresa consignataria Boluda, la única explotadora de la terminal de contenedores del puerto, que se sitúa precisamente en este muelle, en el que actualmente no llegan las vías.

De este modo, con los trabajos de la primera fase ya realizados y la segunda fase proyectada para el 2015, se cumplirá el objetivo del puerto de ofrecer una conexión por ferrocarril en la zona portuaria donde actualmente se concentra la mayor parte de la actividad del puerto, debido a sus mayores calados y líneas de atraque.

Primera fase

El objeto de la primera fase fue la extensión del trazado ferroviario del puerto de Vilagarcía a los muelles Comercial y de Comboa. Los trabajos han tenido un presupuesto de alrededor de cinco millones de euros, y han sido financiados en aproximadamente un 80% de su importe con fondos Feder.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa Comsa y concluyeron en el primer trimestre de 2014. En la segunda fase, se acometerá el tendido de vías hasta el muelle de Ferrazo.

La ejecución de estos trabajos supone un requisito «indispensable», según la propia Autoridad Portuaria, para poder proceder a la liberación del muelle de O Ramal de usos estrictamente portuarios, de acuerdo con el Plan Estratégico del puerto.