El puerto de Vilagarcía tendrá la conexión ferroviaria a la terminal de contenedores en 2016

El muelle de Ferrazo concentra la mitad de los tráficos del puerto de Vilagarcía, que han crecido hasta noviembre de 2014 un 3,7% con respecto a 2013.

28/01/2019 a las 21:51 h

Consejo de Administración del puerto de Vilagarcía en su reunión de 15 de diciembre de 2014

El Consejo de Administración del puerto de Vilagarcía ha aprobado, en su última sesión del año, celebrada este lunes 15 de diciembre, la licitación de la segunda fase de las obras del ferrocarril a Ferrazo, por la que se conectará la infraestructura ferroviaria a la terminal de contenedores, con un presupuesto de 1.473.036,41 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Con estas obras, la instalación portuaria completa el proyecto de modernización y ampliación de su conexión ferroviaria, extendiendo su red hasta el muelle de Ferrazo, en el que actualmente se concentran más de la mitad de los tráficos del puerto de Vilagarcía.

La previsión es que los trabajos de prolongación de la red ferroviaria entre Comboa y Ferrazo comiencen en 2015 y concluyan en 2016.

Tráficos en Vilagarcía

Durante la misma sesión se han analizado los tráficos del puerto hasta el mes de noviembre. A falta de un mes para cerrar el ejercicio, el aumento de los tráficos es del 3,7% con relación al mismo periodo del pasado año, alcanzando las 920.000 tn.

Entre los tráficos que han aumentado destacan los graneles sólidos, con un crecimiento del 80% en 2014 con respecto a 2013. Esto es debido, fundamentalmente, al destacado incremento en el movimiento de cereales, apoyado por las buenas cifras del cemento y la urea. El total de tráficos en este segmento asciende a 300.000 tn.

El gran aumento experimentado en los graneles sólidos permite compensar el descenso de los graneles líquidos, que se sitúan por debajo de las cifras de 2013. 

En cuanto a la mercancía general, destaca la positiva evolución en la mayor parte de los productos incluidos en esta categoría, con un aumento del 22% en madera, del 13% en pasta de papel y del 13% en tablero.

En cuanto al tráfico de mercancía contenerizada, este ha incrementado un 3,9%, con 31.000 TEUs hasta noviembre. Con las cifras a cierre de noviembre, el puerto se sitúa muy cerca del medio millón de toneladas de mercancía general, con un total de 498.383 tn manipuladas, superando así su mejor marca histórica de movimiento en esta categoría, que es la que aporta mayor valor añadido.

Resultados económicos

En cuanto a los resultados económicos del mismo periodo, el importe neto de la cifra de negocio aumenta un 1,13% con respecto a 2013, alcanzando los 4,2 millones de euros, motivado por el incremento de los ingresos, especialmente en las tasas portuarias, que aumentan un 7%, y la reducción del -13,7% en gastos de explotación.

Con estos números, el beneficio actual del puerto es de 563.000 euros, por lo que, aunque aún está pendiente de provisiones, amortizaciones y otros ajustes, las previsiones de la institución apuntan a un cierre del ejercicio con beneficios.

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