El puerto de Zeebrugge se prepara para el Brexit con herramientas para facilitar el flujo de mercancías

La herramienta 'Wizard' pretende reducir las dificultades en las exportaciones e importaciones, mientras 'E-Desk Ferry' es un sistema digital para mejorar el transporte en ferry.

12/03/2019 a las 22:53 h

Terminal ICO del puerto de Zeebrugge La plataforma RX/Seaport está dirigida a operadores, terminales, navieras, aduanas y puertos.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea está cada vez más cerca y el acuerdo con las autoridades europeas aún parece lejano. Para prepararse ante las posibles dificultades que genere esta situación, el puerto belga de Zeebrugge ha lanzado dos herramientas que garantizarán el continuo flujo de mercancías hacia y desde Reino Unido, a pesar de los trámites aduaneros que será necesario implementar.

Ambas se integrarán en la plataforma dirigida para el intercambio de datos RX/SeaPort, una iniciativa que surge de la Autoridad Portuaria y la Asociación del puerto de Zeebrugge para conectar a todas las partes involucradas en la cadena logística.

Este desarrollo permitirá minimizar el impacto del Brexit, mejorando la eficiencia operativa y fomentando la transparencia en las más de 70 conexiones marítimas semanales entre el puerto belga y el país británico.  

La plataforma está dirigida a los operadores logísticos, terminales, navieras, aduanas y Autoridades Portuarias, que pueden compartir datos e información a través de una sola conexión.

Dos nuevas herramientas

Además, ya está disponible la herramienta 'Wizard', que pretende reducir las dificultades en los procesos logísticos, principalmente en las exportaciones e importaciones de Reino Unido a través de puertos belgas.

A través de Wizard, podrán completarse las reservas y declaraciones aduaneras, y consultar las guía y procedimientos para la salida y llegada a la terminal. Por otra parte, se ha desarrollado un sistema digital denominado 'E-Desk Ferry', para mejorar el transporte en ferry.

Los consignatarios y transitarios pueden utilizarlo para notificar al terminalista la llegada de su mercancía, indicando el tipo de documento, la oficina de aduanas, el número de referencia MRN, el número de unidad, la terminal y la referencia de la reserva.

Estos datos están permanentemente disponibles para el terminalista, lo que favorece la transparencia y reduce los periodos de espera en las instalaciones. En lo que respecta a las importaciones, los usuarios notificarán al operador de la terminal cuál es el estado de la mercancía en términos aduaneros mediante el número de referencia.

Lo más leído