Cartagena confía comenzar las obras del puerto de contenedores de Gorguel en 2017

El puerto de Cartagena es el más rentable de los 28 de interés general del sistema portuario, tal y como indica su presidente, Adrián Ángel Viudes. Por este motivo y si todo transcurre como se espera, el dirigente prevé poder contar con los 200 millones de fondos propios procedentes de los excedentes para la construcción de un nuevo puerto para mercancías en contenedores en El Gorguel.

Viudes ya se ha puesto manos a la obra para impulsar el levantamiento de la nueva infraestructura portuaria y le ha presentado al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el Informe de  Sostenibilidad Ambiental del proyecto del plan director del nuevo puerto de El Gorguel ya terminado. Valcárcel se ha ofrecido a solicitar a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría la declaración de interés preferente, por tema económico, de este puerto como gran infraestructura de interés nacional.

El presidente del organismo portuario ha adelantado que la primera piedra del nuevo puerto se pondría en 2017 “si todo sale como normalmente debe salir” tras lo que ha subrayado que la financiación para dicho proyecto «está completamente asegurada».

El coste de los trabajos de la primera fase ascienden a 700 millones, de los que 500 los aportará la Autoridad Portuaria. En cuanto a los 200 millones que faltarían para llevar a cabo las obras, Viudes viajará a Bruselas para obtener un préstamo de esa cantidad del Banco Europeo de Inversiones. La financiación está «absolutamente asegurada sin que tengamos que demandar ni un solo euro de los Presupuestos Generales del Estado», según Viudes.

Tres millones de TEUs

El presidente de la Autoridad Portuaria ha justificado la necesidad de hacer este proyecto, dado que «en el horizonte 2017-2020 la demanda de infraestructuras portuarias como la que se hará en El Gorguel superará la oferta, por lo que está garantizado el éxito de una terminal capaz para más de tres millones de contenedores«.

En este sentido, ha declarado que se eligió El Gorguel porque de todas las alternativas estudiadas era la única opción viable para dar cabida a esta infraestructura. Asimismo, ha indicado que no existe “afectación significativa al LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) marino”. Sin embargo, sí que existe una afectación al LIC terrestre por una pareja de búho real y otra de halcón peregrino que hay en la zona, aunque «son parejas que están en expansión en la Comunidad«.

Tras concluir este informe, se someterá a información pública. Además, Viudes ha comentado los dos informes que serán preceptivos en este sentido, el del Ministerio de Medio Ambiente, «por cuanto tiene competencia sobre el LIC marino«, y el de la Comunidad, «por competencia exclusiva sobre el LIC terrestre«.

En función de los informes, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente podrá decidir si el tema queda resuelto a nivel de Gobierno central o si tiene que ir a Bruselas a efecto de notificación o decisión de la Comunidad europea, porque entiendan que haya afectación importante a la Red Natura.