Por el Puerto Exterior de Ferrol pasan ya el 31% de las mercancías de la instalación portuaria

Caneliñas debería alcanzar un peso mucho mayor una vez que la terminal de contenedores FCT comience a operar.

10/05/2015 a las 12:05 h

Puerto Exterior de Ferrol

El Puerto Exterior de Ferrol continúa ganando peso entre los muelles de la instalación portuaria, motivado por el incremento de los tráficos de la descargadora mineral de Endesa, mientras se espera que lleguen nuevas líneas de negocio en un muelle que está llamado a aumentar sus tráficos, según recoge La Voz de Galicia.

Así, de las 13 millones de toneladas de mercancías manipuladas en 2014 en el puerto de Ferrol, 4.129.991 tn han sido movidas en el Puerto Exterior de Caneliñas, lo que supone el 31% del total, mientras que en el muelle interior se han contabilizado 3,4 millones de toneladas y en Curuxeiras 5,5 millones de toneladas.

De las mercancías manipuladas en la dársena exterior, más de cuatro millones de toneladas son graneles sólidos, que corresponden en su totalidad al mineral que Endesa importa. El resto, 133.292 tn de mercancía general y 9.000 tn de graneles líquidos, distan mucho de los registros que conlleva la compañía energética.

Por este motivo, entre los tráficos que se han intentado impulsar en Caneliñas durante los últimos años se encuentran los graneles líquidos, pero el fracaso en el negocio del biodiésel ha frustrado este crecimiento.

En cuanto a la mercancía general, cabe destacar que está previsto el inicio de la actividad de la terminal de contenedores FCT para este 2015, lo que supondría un importante incremento en la actividad de la dársena que, por otra parte, tendría los tráficos asegurados debido al crecimiento que viene experimentando la Terminal de Leixoes, que prevé desviar a Ferrol muchos de los portacontenedores que escalan en ella.

Lo más leído