El puerto exterior de La Coruña consolida su papel en el tráfico de mercancías

El recinto portuario coruñés sigue sumando volúmenes de mercancías, especialmente productos agroalimentarios y otros graneles sólidos.

11/06/2020 a las 20:43 h

El puerto exterior de La Coruña ha alcanzdo los diez millones de toneladas de mercancías cargadas y descargadas en sus instalaciones desde su puesta en servicio, en 2012.

El buque con el que se ha llegado a este volumen es el 'SDTR Bellona', consignado por la empresa Ceferino Nogueira y operado por Galigrain, ambas del grupo Nogar, que ha recalado en la instalación portuaria coruñesa para descargar 25.000 toneladas de soja destinadas a alimentación animal.

De total de mercancías movidas en el puerto exterior coruñés 4,5 millones de toneladas corresponden a graneles agroalimentarios, mientras que el carbón y el coque constituyen otro bloque importante, con 2,7 millones de toneladas.

Los 2,8 millones de toneladas restantes corresponden a otras mercancías, como cemento, estructuras especiales, azufre, granito o clínquer, entre otras.

La inversión privadaha sido fundamental en el desarrollo del puerto exterior y su consolidación de tráficos, de tal manera que la obra privada principal que se desarrolla allí en este momento es la construcción de las nuevas instalaciones de Repsol, que actualmente acomete las obras del pantalán para trasladar el movimiento de petróleo a Langosteira.

Así mismo, la Autoridad Portuaria ejecuta los trabajos del nuevo muelle de 350 metros de longitud, que permitirá disponer de 1.550 metros de línea de atraque continua para facilitar la captación de nuevos tráficos y la instalación de nuevas concesiones.

De trasfondo se encuentra la necesidad de encontrar una solución a la deuda contraída por la Autoridad Portuaria para construir el Puerto Exterior.

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