El puerto Lázaro Cárdenas implanta la Marca de Garantía del Puerto de Valencia

La implantación ha finalizado con un seminario de capacitación del equipo de profesiones que gestionan la Marca de Garantía en el puerto de Lázaro Cárdenas.

12/12/2011 a las 1:25 h

La Marca de Garantía del Puerto de Valencia ha finalizado la implantación de su sistema de calidad en el puerto de Lázaro Cárdenas con el objetivo de incrementar la competitividad del comercio exterior y de las empresas logístico-portuarias de su hinteland.

Lázaro Cárdenas es el noveno puerto en el que la Marca de Garantía del Puerto de Valencia está presente tras el puerto peruano de Callao, el de Guayaquil en Ecuador, los de Cartagena y Buenaventura en Colombia, el de Puerto Cabello en Venezuela y el de Altamira en México, además de en los puertos de Valencia y Sagunto (España). En el año 2011, en el periodo de enero a septiembre, Lázaro Cárdenas ocupa el primer puesto como puerto comercial mejicano con un volumen de carga de 19.791.275 Tn, lo que supone el 25% de la carga total movilizada en los puertos comerciales de Méjico.

La Marca de Garantía del Puerto de Valencia es un Sistema de Calidad pionero y único en el mundo logístico-portuario que, con más de quince años de experiencia, está registrado y reconocido a nivel estatal en España, en el ámbito de la Unión Europea y en Latinoamérica. La Marca sustenta el compromiso de calidad que tanto la APV como las empresas de su comunidad portuaria mantienen con sus clientes en sus transacciones comerciales.

El principal atractivo de la Marca es la calidad de los servicios que ofrecen sus usuarios, pero, además, los clientes de las empresas adscritas a la Marca disfrutan de una garantía que les otorga derecho a reclamar y a ser compensados económicamente si las características del servicio no se ajustan a lo prometido.

Las garantías de la Marca guardan relación con la rapidez, la seguridad y la fiabilidad de los servicios y la solvencia en la profesionalidad de las empresas que la integran. Este alto grado de compromiso con la calidad mejora la eficiencia de las empresas de la comunidad portuaria, incrementando su competitividad frente a otros puertos.

Proceso de implantación

Durante la primera fase de la implantación de la Marca, se realizó un diagnóstico de la comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas. Las conclusiones extraídas sirvieron para realizar un análisis de las acciones concretas necesarias para la implantación de la Marca de Garantía.

En una segunda fase, representantes del puerto mexicano visitaron el puerto de Valencia para conocer in situ el funcionamiento de la Marca de Garantía. Posteriormente, se constituyó un Consejo de Calidad y los grupos de trabajo que establecen los estandares de servicios recogidos en el manual de procedimientos. El proceso culmina con la redacción del reglamento de uso que regula el uso de la Marca de Garantía en el puerto mexicano y con la formación de capacitación para los gestores de la Marca de Garantía en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Beneficios para las empresas y el comercio exterior

La Marca de Garantía la conforman las empresas que aceptan voluntariamente adecuar sus procedimientos a lo establecido en el manual de procedimientos y asumen los compromisos que se recogen en el reglamento de uso. Por tanto, en la Marca de Garantía son las empresas consignatarias, agentes de aduana, transitarios, empresas estibadoras, transportistas terrestres, organismos oficiales etc, las que se comprometen con una calidad de servicio garantizado y cuyo incumplimiento da lugar a compensación económica.

Los principales beneficios que dichas empresas obtienen por adherirse a la Marca de Garantía sonla diferenciación de sus competidores dándose a conocer como integrantes de un Proyecto de Calidad que contribuye a acrecentar la confianza que los clientes depositan en dichas empresas y a reforzar su reputación y solvencia profesional.

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