El Puerto Seco de Antequera despierta el interés de un fondo británico

Un fondo británico ha puesto una oferta sobre la mesa para adquirir la mayoría de las acciones de la sociedad gestora del centro logístico.

30/06/2015 a las 0:33 h

El Área Logística de Antequera incluirá una nueva terminal ferroviariaEl Puerto Seco de Antequera podría pasar a manos británicas. Así lo ha anunciado el diario 'Málaga Hoy', que recoge la noticia de la intención de comprar la mayoría de las acciones del puerto seco por parte de un fondo británico de inversión, Indico PLC. En concreto, estaría dispuesto a adquirir el 72% de la sociedad, por un importe de 49 millones de euros.

Según el propio presidente de la sociedad gestora del centro logístico, Domingo De Torres, "la oferta está sobre la mesa" de los accionistas, que deben decidir en la próxima junta del 10 de julio si venden o no sus acciones. Sin embargo, De Torres admite que esta operación "sería muy importante" para el futuro del proyecto.

Tras ocho años en fase de tramitación, en febrero, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía daba el visto bueno al proyecto de actuación del Área Logística de Antequera, paso previo al inicio de las obras, que se preveían diesen comienzo durante el primer semestre de 2016. Sin embargo, hoy en día lo necesario es la financiación para llevarlas a cabo, con una inversión de 40 millones de euros para la primera fase.

"Hasta debajo de las piedras"

El proyecto prevé la creación de una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a los puertos de Málaga y Bahía de Algeciras sobre una superficie de 197.000 m², una zona de implantación de naves logísticas de 367.000 m² y otra de servicios especializados para el transporte y las actividades complementarias de 47.000 m².

La primera fase, sobre una superficie de más de 106.000  m², supondrá una inversión de 40 millones de euros, de los que 14,2 millones serán aportados por la administración autonómica y el resto por un grupo de empresas integradas en la sociedad Puerto Seco Antequera, propietaria de parte de los terrenos. Los otros suelos necesarios se obtendrán mediante expropiaciones.

Por ello, la sociedad se encuentra ahora buscando financiación "hasta debajo de las piedras", según De Torres. Además del grupo británico, también se ha interesado un grupo inversor chino, aunque por el momento, no ha presentado ninguna oferta forma de compra.

Lo más leído