El reciclaje de residuos de embalajes y palets de madera creció hasta el 58% en 2012

El sector recuperador de madera ha gestionado un 1% más de volumen de resíduo de envase, embalaje y palet, ya que la tendencia entre los gestores se orienta hacia la reutilización de palet.

25/09/2013 a las 11:40 h

palets recuperados

España recicló el 58% de los residuos de envase, embalaje y palet de madera en 2012, según señala el estudio la Federación Española del Envase de Madera y sus componentes (Fedemco) ha realizado en colaboración con Ecoembes. El objetivo del estudio es analizar la situación de estos residuos respecto a los objetivos vigentes de reciclaje marcados por la Directiva 2004/12/CE para 2008, que son de un 15% para la madera, y un 55% para el conjunto de materiales.

Según el estudio, la tasa de valorización en 2012, relación entre el volumen de residuos de envase y embalaje destinado a valorización y el volumen de residuos que queda en territorio español y es susceptible de ser recuperado para su reciclaje o valorización energética, ha sido del 65%, resultado de la relación porcentual entre las 230.000 toneladas valorizadas y las 352.000 toneladas que quedan como residuo en España. Un 58% corresponde al ya referido reciclaje material (204.000 toneladas), y un 8% a valorización energética (26.000 toneladas).

Con estos datos, la tasa de reciclaje aumenta un 2% respecto a 2011, ya que a pesar de reducirse el volumen reciclado, la caída del volumen de residuo disponible hace que la capacidad instalada del sistema de reciclaje resulte más eficaz.

De esta forma, señala el informe de Fedemco, el volumen de residuo generado por las empresas en España ha disminuido un 26%, debido principalmente a un menor volumen total utilizado por las empresas usuarias (2%), un mayor volumen de envases y embalajes de exportación (2%) y un mayor volumen de reutilización a partir de los gestores de residuos y palet usado (20%).

De hecho, el sector recuperador de madera ha gestionado un 1% más de volumen de residuo de envase, embalaje y palet, ya que la tendencia entre los gestores se orienta hacia la reutilización de palet, debido a la caída de la demanda de productos reciclados, principalmente tablero aglomerado, así como de productos destinados a la valoración energética.

Lo más leído