El Reglamento Europeo de Puertos y su impacto en el sector

El evento acogerá, entre otros debates, cómo debe adaptarse la normativa española al nuevo Reglamento.

17/09/2017 a las 17:51 h

Los servicios portuarios crecen un 3% en 2016

El puerto de Barcelona organiza unas jornadas, los próximos días 21 y 22 de septiembre en el Gran Teatro del Liceo, sobre el impacto del Reglamento Europeo de Puertos, en las que reunirá a presidentes de puertos europeos, catedráticos y representantes de la Unión Europea.

En las Jornadas sobre 'El Reglamento Europeo de Puertos y su impacto en el sector'se explicará y debatirá el contenido del Reglamento UE 2017/352 del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobado el 15 de febrero, que crea un nuevo marco normativo común para la prestación de los servicios portuarios y sobre la transparencia financiera de los puertos europeos.

El objetivo de esta norma es crear unas condiciones igualitarias, claras y justas de acceso al mercadode servicios portuarios, mejorando la seguridad jurídica tanto a los inversores como a los proveedores de servicios.

Teniendo en cuenta la diversidad del sector en los diferentes estados, el Reglamento facilitará la competencia entre los puertos gracias a una mejor transparencia de sus tasas y tarifas y de las políticas de financiación pública.

Las sesiones organizadas por el puerto de Barcelona ofrecerán una visión sobre cómo se prevé la aplicación de este nuevo marco normativoen los diferentes puertos y Estados de la Unión Europea, facilitando el debate sobre cómo debe adaptarse la regulación de los servicios portuarios en España.

Adaptación de los diferentes modelos portuarios

Las jornadas se iniciarán con una ponencia inaugural a cargo de Knut Fleckenstein, ponente del Reglamento al Parlamento Europeo; dos bloques dedicados a los Servicios Portuarios y la Transparencia Financiera, con la participación de diferentes profesores y catedráticos de universidades españolas; y un último bloque sobre el Modelo Portuarioparticiparán la CNMC y el puerto de Barcelona.

El programa de las jornadas también incluye cuatro mesas redondassobre los servicios portuarios y los servicios comerciales; la financiación de las infraestructuras portuarias; el Reglamento y el sistema portuario estatal; y el Reglamento visto desde otros ordenamientos.

Datos de la convocatoria

Lugar: Gran Teatro del Liceo, Barcelona

Fecha: 21 y 22 de septiembre de 2017

Lo más leído