El Reino Unido planea privatizar sus carreteras

El Gobierno inglés ha anunciado un plan para la privatización parcial del sistema de carreteras que prevé destinar a las empresas concesionarias una parte del impuesto de circulación que recaude el Estado.

09/04/2012 a las 0:30 h

Reino Unido planea privatizar sus carreteras

En principio no se prevé la instalación de peajes, pero las carreteras que estas empresas construyan para aliviar el tráfico de las ya existentes sí que podrán ser de pago, al igual que las ya existentes a las que se añadan más carriles.

"¿Por qué en otras infraestructuras, como el agua, hay financiación del sector privado mediante empresas privadas y con su propia regulación pero las carreteras de Reino Unido dependen de la financiación pública?", se pregunta Cameron. Además del sistema de agua potable, el sistema de alcantarillado también está parcialmente privatizado.

Estos inversores, algunos de ellos chinos, se encargarían de cumplir ciertos objetivos como, por ejemplo, la reducción de la congestión o la introducción de mejoras. A cambio recibirían un porcentaje del impuesto de circulación que pagan todos los vehículos.

La oposición laborista ya ha manifestado su oposición al plan. "Los conductores ya sufren los altos precios de la gasolina y ahora se enfrentan a un pago por utilizar las carreteras", ha declarado la responsable de Transportes del Partido Laborista, Maria Eagle.

Lo más leído