El retalier japonés de e-commerce Rakuten abrirá un centro logístico en Madrid

Rakuten ofrecerá en España servicios logísticos a las tiendas con las que colabora, a través de su filial Alpha Direct Services radicada en Francia y que probablemente comenzará a operar en España a mediados o finales de 2015.

20/07/2014 a las 19:24 h

Rakuten inicia actividad en Espana

La firma japonesa de comercio electrónico Rakuten mantiene negociaciones con tres de las mayores cadenas de supermercados que operan en España para incorporar una a su centro comercial virtual. Dentro de sus planes de expansión en España, prevé contar con un centro logístico en 2015, que estará ubicado en Madrid o sus alrededores, tal y como ya se adelantaba en cadenadesuministro.es en octubre de 2013.

La compañía, que cumplirá su primer año en España en agosto, ofrece en la actualidad 1,7 millones de productos de 600 comercios españoles, la mayoría de ellos pequeños y medianos. Cuando empezó, sumaba 250.000 referencias de 150 establecimientos.

En opinión de Marc Vicente, consejero delegado de Rakuten en España, “nuestro primer año ha sido extremadamente positivo, no sólo porque hemos cumplido todas nuestras expectativas, si no porque las hemos superado”.

Las ventas de la compañía crecen a un ritmo mensual del 30 ó 40%, algo que al comienzo era fácil, pero que se mantenga un año después es “muy positivo”, ha apuntado.

La compañía, que tan solo es conocida por el 6% de la población en España y una vez comprobada la aceptación de su modelo de negocio, va a iniciar un plan para dar a conocer su marca. También se está valorando incorporar a grandes compañías en su centro comercial u operadores “on line” ya consolidados, con el fin de ser “competitivos” en precios. No obstante, el foco seguirá puesto en el pequeño comercio local “que aún no trabaja en el entorno digitalporque no tiene recursos ni conocimientos”.

Rakuten ya trabaja en España con La Casa del Libro y entre los planes de expansión, está previsto abrir un supermercado, para lo cual "estamos en proceso de negociación con las tres principales cadenas de España”, ha señalado Vicente.

Servicios logísticos a terceros

Por otra parte, Rakuten se plantea ofrecer en España servicios logísticos a las tiendas con las que colabora, siguiendo el modelo que ha puesto en marcha con excelentes resultados Amazon,  y que ahora presta a través de empresas locales, que aunque funcionan muy bien no pueden “cuidar todo el ciclo de experiencia del cliente”.

Estos servicios los gestionará su filial Alpha Direct Services, firma logística “altamente tecnológica” radicada en Francia y que probablemente comenzará a operar en España a mediados o finales de 2015.

Para ello, contará con un centro en España que, por motivos logísticos, estará ubicado con “muchas probabilidades” en Madrid o en sus alrededores, según Vicente.

Actualmente, Rakuten ofrece comercio electrónico en 36 países, encabezados por Japón, país en el que en un sólo día “fuerte de ventas” puede mover 250 millones de dólares.

Aunque España ha sido en el último mercado en el que ha entrado Rakuten y el único en el que lo ha hecho sin socios, el crecimiento está siendo tan rápido que prevén que en poco tiempo alcance las cifras de mercados tan fuertes como, por ejemplo, el alemán, ha subrayado su máximo ejecutivo en el país.

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