El reto de la ampliación de la vía interoceánica del Canal de Panamá

El nuevo canal ampliado tendrá una capacidad suficiente para atender la demanda de tráfico hasta más allá de 2025 y permitirá manejar buques portacontenedores de hasta 13.000 TEUs y otros buques de hasta 170.000 TPM.

24/11/2012 a las 22:35 h

La posición geográfica de Panamá, punto estratégico y de confluencia de las más importantes rutas marítimas, le confiere unas características singulares que históricamente han conformado su proyección nacional e internacional. Siendo este un país dedicado eminentemente a la prestación de servicios, las actividades englobadas dentro del sector marítimo tienen especial influencia en la economía nacional.

Tres son los elementos fundamentales que conforman su sector marítimo: el canal interoceánico, el registro de buques y el sistema portuario. Todos ellos han contribuido a la consolidación de Panamá como potencia y centro internacional de servicios marítimos. Estados Unidos realizó la transferencia del Canal a Panamá, el 31 de diciembre de 1999, de acuerdo a lo establecido por el Tratado Torrijos-Carter, y sus antecedentes se remontan a la independencia de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903.

El proyecto de ampliación del canal de Panamá, nació con los objetivos de:

hacer crecientes y sostenibles los aportes del canal al tesoro nacional

mantener tanto la competitividad del canal como el valor de la ruta marítima de Panamá

aumentar la capacidad para captar la creciente demanda con niveles de servicio apropiados y

hacer que el canal sea más productivo, seguro y eficiente.

Este magno proyecto incluye tres componentes principales: un tercer juego de esclusas dotado de tinas de reutilización de agua; cauces de acceso a las nuevas esclusas, el ensanche y profundización de los cauces de navegación actuales; y la elevación del nivel máximo de funcionamiento del Lago Gatún.

El Seminario propuesto trata sobre los retos de Panamá y su canal, inmerso en una obra de ingeniería extraordinaria quepermitirá manejar buques portacontenedores de hasta 13.000 TEUs con dimensiones máximas de 366 m de eslora, 49 m de manga y 15 m de calado y otros tipos de buques de hasta 170.000 TPM. El canal ampliado tendrá una capacidad suficiente para atender la demanda de tráfico hasta más allá de 2025.

El Seminario debe proveer un foro para dar a conocer y debatir las proyecciones de esta magna obra de ingeniería. Deberá focalizarse en temas de tanto interés como son el proceso de ingeniería de la ampliación impacto ambiental y el manejo responsable de su cuenca hídrica siempre respetuosa con el entorno, las proyecciones de tráfico marítimo sobre el nuevo canal ampliado y su siempre complicada y apasionante operación.

El Seminario está estructurado en tres sesionesen las que se debatirá sobre esta extraordinaria obra del siglo XXI. Su intención no es mantener discusiones técnicas sobre ningún tema, sino que más bien buscará mostrar una visión integradora del diseño, construcción, operación, uso e impacto socio-ambiental del canal. Sus aportaciones pondrán de relieve cómo las diferentes disciplinas interactúan y cómo cada una de ellas puede contribuir a una visión más eficiente de la extraordinaria importancia que para el comercio internacional tendrá el canal ampliado.

La convocatoria se llevará a cabo en Madrid, en la sede de la Fundación Ramón Areces, el día 11 de julio de 2011. La sesión Inaugural se centrará en un recorrido histórico desde el proyecto inicial de la vía interoceánica (1904) hasta nuestros días.

El seminario se realizará con interpretación simultánea y la asistencia al mismo es gratuita.

Puede consultar aquí elprogramay realizar lainscripción onlineantes del día 11 de julio.

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