El reto de la sostenibilidad en las actividades portuarias

Un total de 25 ponentes españoles y europeos han desgranado cómo la sostenibilidad medioambiental modifica diferentes aspectos de la gestión portuaria, desde la normativa hasta la explotación portuaria.

08/10/2019 a las 19:58 h

jornadas-sostenibilidad-puerto-huelva-octubre-2019 Las Jornadas se han desarrollado los días 8 y 9 de octubre en el puerto de Huelva.

El crecimiento sostenible de los puertos ha sido el eje central sobre el que han girado los debates de las I Jornadas de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria organizadas esta semana por la Autoridad Portuaria de Huelva.

Entre los asuntos que analizarán los ponentes tanto españoles como europeos se encuentran retos de futuro de los puertos relacionados con los aspectos normativos vigentes y futuros del transporte marítimo, los aspectos medioambientales ligados a dragados, así como otros relacionados con la gestión de las infraestructuras, la explotación portuaria y el dominio público portuario.

De igual modo, también se han descrito diversos desarrollos tecnológicos aplicados a la gestión medioambiental en puertos, las claves para la integración y compatibilidad entre la conservación de valores ecológicos y desarrollo portuario o la mejora del desempeño ambiental en la Comunidad Portuaria.

Así mismo, en el encuentro también se ha dado un repaso a la importancia del compromiso con la sostenibilidad del sector portuario, la experiencia de éxito del dragado del puerto neerlandés de Rotterdam, o los retos de sostenibilidad en los puertos tanto en lo que se refiere a tecnología, ingeniería y servicios ecosistémicos, además de revisar el modelo de eficiencia y sostenibilidad medioambiental del enclave onubense.

Lo más leído