El retroceso del mercado de semirremolques confirma las incertidumbres del transporte por carretera

El segmento de remolques y semirremolques en España finaliza el primer semestre del 2018 un 15% por debajo de las cifras de hace un año.

25/02/2020 a las 9:46 h

La matriculación de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas en el mes de junio de 2018 ha sido de 1.068 unidades, según los datos facilitados por la asociación de fabricantes Asfares.

Esta cifra supone una reducción del -14,90% con respecto a las 1.255 unidades del mismo mes de hace un año. Los furgones son de nuevo el segmento que acusa más la caída, con un -47% en el acumulado anual.

Las lonas continúan con la lenta recuperación apuntada desde abril y con 516 unidades matriculadas y una cuota del 48,31%, en el acumulado se sitúan un 2,07% por encima de las de hace un año, pero al mismo nivel de hace un mes. En cuanto a los fabricantes, entre los cinco primeros ceden Lecitrailer y Krone y suben Schmitz y Koegel.

El segmento de los frigoríficos sigue con su proceso de ajuste y únicamente suma 164 unidades matriculadas en junio, con una caída superior al 15% en el acumulado anual que con 1.503 frigos supone un 22,37% de cuota del segmento con respecto al total. Destacan las caídas del 40% de Lecitrailer y del 35% de Sor Ibérica. En sentido contrario, Indetruck crece un un 88% en lo que va de año.

Por segmentos, muestran saldo positivo en el acumulado las cisternas (+13,32%), basculantes (+6,74%) y el citado +2,07% de las lonas. Por contra, caen los portacontenedores (-8,52%), frigos (-15,70%) y los furgones (-47,02%).

semirremolques-asfares-junio-2018

En cuanto al ranking de fabricantes, en junio sólo cuatro unidades separan a Schmitz (244 uds.) de Lecitrailer (240 uds.). Sin embargo, en el acumulado se intercambian las posiciones, con 1.511 matriculaciones de Lecitrailer por 1.468 de Schmitz.

Estas cifras, en el caso de Lecitrailer, están un 20% por debajo de las de hace un año, lo que da idea de la contracción del mercado. Destaca el crecimiento de Koëgel (+50%) y el retroceso de Sor Ibérica (-35%).

El primer semestre cierra, confirmando la tendencia clara a la baja, con la fuerte corrección de los frigos y de los furgones y con una leve recuperación de las lonas, que parece que se mantiene.

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