El Sahara se beneficiará de las preferencias arancelarias entre Marruecos y la Unión Europea

Esta práctica que ya se venía aplicando, agudizará el impacto negativo que están teniendo las producciones marroquíes sobre el sector hortofrutícola español y sobre las exportaciones, según Fepex.

13/02/2019 a las 9:39 h

horto fruticola puertos import export Con esta medida, se agudizará el impacto negativo que están teniendo las producciones marroquíes sobre el sector hortofrutícola.

El acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos para ampliar a los productos del Sahara Occidental las preferencias arancelarias incluidas en el Protocolo de Asociación ya está está en vigor, tras la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la Decisión (UE) 2019/217 del Consejo de 28 de enero de 2019.

Los productos del Sahara sometidos al control de las autoridades aduaneras de Marruecos se beneficiarán de las mismas preferencias comerciales que las concedidas por la Unión Europea a los productos cubiertos por el Acuerdo de Asociación, tal y como explican desde Fepex.

De este modo, se valida una práctica que ya se venía aplicando desde la entrada en vigor del Protocolo de Asociación, pues la Unión Europea ya importaba productos provenientes del Sahara Occidental y con certificado de origen marroquí al amparo de dicho acuerdo.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazo esa práctica en 2016, al considerar que el Sahara no formaba parte del ámbito de aplicación. Desde 2017, la Comisión Europea ha negociado con Marruecos para establecer una base jurídica que le permitiera conceder estas preferencias a los productos del Sahara.

A pesar de que los efectos de las ventajas arancelarias sobre el empleo, los derechos humanos y la explotación de los recursos humanos son difíciles de calcular, esta medida promoverá unas condiciones de inversión favorables y contribuirá a una expansión rápida y significativa del mercado.

No obstante, según Fepex también se agudizará el impacto negativo que están teniendo las producciones marroquíes sobre el sector hortofrutícola español. Por ello, ha pedido a la Comisión Europea que realice un estudio de impacto social y económico al respecto, dada la amplia coincidencia de productos y calendarios con determinadas regiones españolas.

Etiquetado
Lo más leído