El salario base medio en el transporte de mercancías por carretera es de 980 euros al mes

En 2017 han crecido levemente los salarios en el transporte de mercancías, con un fuerte incremento de la contratación de conductores extranjeros, especialmente rumanos y búlgaros.

18/12/2018 a las 21:55 h

camiones galicia conductores La contratación de conductores extranjeros crece de manera ininterrumpida desde 2014.

Según el Observatorio Social del Transporte por Carretera presentado esta semana por Fomento, el salario medio base en el sector del transporte de mercancías por carretera ha sido en 2017 de de 980,58 euros al mes, apenas diez euros más que en 2016. 

De la comparación de los 51 convenios colectivos provinciales existentes en el sector, el de Huelva sigue manteniendo el menor salario base, con 638,6 euros al mes, mientras que Guipúzcoa tiene el más alto, con 1.382,2 euros al mes, aunque en cómputo de ingresos anuales el más alto es Barcelona y el más bajo Sevilla, según expone Fenadismer.

Así mismo, el año pasado, se registraron 29.447 camiones matriculados en toda España, 387 menos que en 2016, con lo que el volumen de vehículos de transporte de mercancías obligados a llevar tacógrafo en España son 386.670 a finales de 2017 , de los cuales, a su vez, 240.395 son vehículos pesados y 33.516, ligeros.

Más conductores extranjeros

Por lo que respecta a la contratación de chóferes, el análisis de Fomento detecta un incremento de la contratación de conductores extranjeros, en consonancia con la tendencia al alza que se registra desde 2014. 

En este sentido, los transportistas españoles contrataron en 2017 20.913 conductores rumanos, 6.880 búlgaros y 3.863 portugueses. De igual modo, un total de 3.322 empresas del sector se hicieron con los servicios de 7.313 conductores de terceros países de fuera de la UE.

Con mayor detalle, la contratación de conductores de Marruecos ha crecido un 22,79%, la de ecuatorianos se ha incrementado un 19,33%, la de ucranianos se ha elevado un 13,79%, la de colombianos ha subido un 6,96% y la de chóferes procedentes de Moldavia ha ascendido un 6%. 

Por lo que respecta a la siniestralidad, la Dirección General de Tráfico estima que un 12% del total de 37.493 accidentes con víctimas tuvo un vehículo de transporte involucrado. En concreto, de todos ellos un 2% contó con la participación de camiones de hasta 3,5 toneladas de MMA, un 9% con camiones de más de 3,5 toneladas de MMA  y un 1% con autobuses.

En concreto, el año pasado estuvieron implicados en accidentes de tráfico un total de 4.338 vehículos de transporte de mercancías y viajeros, de los que un 82,7% correspondieron a vehículos de transporte pesado, un 9,8% a vehículos ligeros y un 7,5% a transporte de viajeros.

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