El salario base medio en el transporte de mercancías por carretera se sitúa en los 995 euros al mes

El pasado 2018 ha vuelto a ver nuevos incrementos moderados en los salarios de los conductores profesionales de camión, así como en el número de ciudadanos extranjeros especialmente de países del este de Europa, Marruecos e Iberoamérica.

17/12/2019 a las 21:56 h

Según el Observatorio Social del Transporte por Carretera presentado esta semana por Fomento, el salario medio base en el sector del transporte de mercancías por carretera ha ascendido el pasado 2018 a 994,69 euros al mes, 14,11 euros más que en 2017.

Así mismo, de la comparación de los 51 convenios colectivos provinciales existentes en el sector, el de Huelva sigue siendo un año más el de menor salario base, con 648,90 euros al mes, 10,3 euros más que hace un año.

Mientras, Guipúzcoa tiene el más alto, con 1.384,20 euros al mes, dos euros anuales más, aunque en cómputo de ingresos anuales el más alto es Barcelona, con 26-430,75 euros, y el más bajo, Sevilla, con 12.865,60 euros, según informa Fenadismer.

De igual modo, según el INEM, durante todo 2018 se han ofertado 7.812 puestos como conductor de camión frente a las 30.532 demandas, de tal modo que solo se han cubierto 5.827.

Por regiones, el mayor número de demandantes de empleo como chóferes de camión se encuentra en Andalucía con 6.376 demandas, seguida de Valencia con 4.466 y Cataluña con 3.286.

Respecto a la contratación, en 2018 se formalizaron 59.725 contratos indefinidos para conductores, lo que supone casi un 22% del total en una ligera tendencia al alza, así como 213.241 contratos temporales.

Sigue al alza el número de conductores extranjeros

Por otra parte, las empresas de transporte españolas han aumentado la contratación de conductores de países de la UE, especialmente 21.738 rumanos, 7.126 búlgaros y 3.711 portugueses

Además, también se han expedido 8.383 certificados para poder contratar conductores de terceros países de fuera de la UE, de los que un 25,24% han sido para Marruecos, un 17,03% para Ecuador, un 12,52% para Ucrania y un 7% para Colombia.

Por último, el año pasado se registraron 230 fallecidos en accidentesen los que estuvo implicado algún vehículo con autorización de transportes, lo que representa un 19% del total de víctimas mortales en vías interurbanas, así como un total de 388 heridos, un 8% del total registrado ese año en las carreteras españolas.

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