El sistema de graneles alimentarios del puerto de Tarragona gestiona casi dos millones de toneladas

El sistema de graneles agroalimentarios del puerto de Tarragona ha contribuido a ahorrar 30.000 horas al mes para los transportistas y a mejorar la trazabilidad.

18/04/2021 a las 15:08 h

Seis meses después de su puesta en funcionamiento, el sistema de entregas de agroalimentarios del puerto de Tarragona ha movido un total de 1.894.143 toneladas, 41.320 pedidos de carga de productos agroalimentarios y 68.615 entregas efectivas.

El SEA ha supuesto una reducción de dos millones y medio de euros al mes en coste para las empresas. A la vez que ha ayudado a reducir en una media de 50 minutos el tiempo de espera contribuyendo así a la disminución de emisiones de CO2

Este sistema ha ayudado a ahorrar 30.000 horas al mes para los transportistas, operando de manera eficiente desde el primer día de su entrada en funcionamiento.

Además, favorece la trazabilidad de la mercancía de manera rápida, eficiente y económica, facilitando la recogida al transportista en las terminales de agroalimentarios.

El transportista cuenta con las mercancías localizadas en todo momento, el tiempo y el punto de recogida, lo que implica una reducción muy significativa del tiempo de uso en las instalaciones portuarias.

En estos seis meses de funcionamiento, han aumentado las entregas efectivas alrededor de un 40% entre octubre de 2020 y abril de 2021. Mientras que los pedidos realizados lo han hecho en un 28,5% en comparación con el primer mes de puesta en marcha del sistema.

El SEA ha conseguido acabar con los principales problemas de tráfico y congestión en el puerto de Tarragona. Según datos propios de la Autoridad Portuaria, antes de la implementación del SEA, el tiempo medio de espera de un conductor para llevar a cabo su carga era de hasta 130 minutos. En la actualidad, dicha espera se ha reducido en 50 minutos de media.

CdS suscribete-maritimo-900

Lo más leído