El sector agroalimentario español genera más de un 9% del PIB

Los puertos españoles movieron en 2015 cerca de 80 millones de toneladas de productos agroalimentarios, que equivale al 15% del total.

19/04/2016 a las 2:13 h

exportacion de fruta y productos hortofruticolas Los puertos españoles .

Así lo ha asegurado la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante el Agrifood International Congress, un evento impulsado por Puertos del Estado y el puerto de Tarragona, finalizado el pasado viernes y al que han asistido un total de 230 participantes.

El sector agroalimentario español, genera exportaciones de todo tipo de productos, que el año pasado, reportaron unos ingresos de 44.000 millones de euros.

Los puertos españoles movieron en 2015 cerca de 80 millones de toneladas de productos agroalimentarios, lo que supone un 15% del total de mercancías manipuladas.

En el evento, desde la Autoridad Portuaria han insistido en la necesidad de la llegada del ancho ferroviario europeo a todo el territorio. Por su parte, la ministra, en declaraciones posteriores, ha explicado que las obras han tardado más de lo previsto por petición de los transportistas ferroviarios, que pidieron cambiar el proyecto para que no fuese solo en ancho de vía internacional, sino también ibérico, y porque no están adaptados todos los trenes.

Durante los dos días de duración del Agrifood International Congress, se han tratado aspectos del sector agroindustrial, como la legislación europea, la seguridad alimentaria, el acuerdo transatlántico sobre comercio e inversión, la producción y la logística en todas sus modalidades. Se espera que esta cita se repita en el futuro.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Tarragona espera cerrar el primer trimeste de 2016 con un crecimiento del 9,6%, lo que supondría alcanzar 2,4 millones de toneladas entre los meses de enero y marzo. El pasado 2015, el puerto movió un total de 33 millones de toneladas de mercancías y se espera alcanzar en este 2016 los 35 millones.

Lo más leído