Crucero en el puerto de Alicante

Actualmente, 111 cruceros ya están equipados con sistemas EGCS y otros 12 están en plena adaptación.

La Asociación Internacional de Líneas de Crucero, CLIA, ha rechazado los resultados del último informe de Transport & Environment, según el cual las grandes navieras especializadas en cruceros contaminan hasta diez veces más que todos los turismos europeos.

Desde CLIA, lamentan que no se hayan tenido en cuenta las aportaciones de la propia industria de cruceros o de los destinos que se visitan, y critican que los resultados se hayan publicado sin ningún análisis o revisión por parte de la comunidad científica, sin tener en cuenta la utilización de tecnologías para la reducción de emisiones a bordo de los buques.

Además, en su opinión, la metodología utilizada para calcular los resultados tampoco ha sido validada científicamente por lo que no puede considerarse demasiado sólida. El sector de los cruceros, firmemente comprometido con un futuro de cero emisiones, recuerda que esta industria representa menos del 1% del transporte marítimo, pero ha sido la primera en implantar sistemas para la depuración de los gases de escape.

A día de hoy, 111 cruceros en servicio, con capacidad para más de 305.000 pasajeros, ya están equipados con estos sistemas EGCS, otros 12 están en plena adaptación, 30 están a la espera de su implementación y 27 actualmente en construcción, con capacidad para cerca de 100.000 pasajeros, ya están siendo equipados con estos avances.

En cuanto al GNL, 25 buques en construcción utilizarán el gas como fuente primaria de combustible y dos buques ya han sido habilitados para utilizarlo en puerto. Asimismo, más del 70% de la flota de cruceros. 152 unidades, cuentan con sistemas duales y pueden utilizar combustibles alternativos como el metanol o el biodiésel además de combustibles fósiles tradicionales.

Conexión eléctrica en los puertos

En relación con las recomendaciones que el estudio de T&E plantea a la industria de cruceros, la Asociación está de acuerdo en que debe haber igualdad de condiciones entre los sistemas de suministro de electricidad en puerto y los combustibles fósiles utilizados a bordo.

Respecto al el estándar de emisiones cero cuando los buques están atracados, habría que valorar las circunstancias de cada puerto, pues la electricidad disponible debe provenir de fuentes limpias y renovables para ser una solución mejor que los sistemas GNL o EGCS instalados a bordo.

Hasta la fecha, 55 cruceros están preparados para conectarse a sistemas de suministro de electricidad en tierra, 11 están en proceso de adaptación y 17 estarán equipados próximamente con esta tecnología. Sin embargo, únicamente 13 de los puertos en los que realizan escala las líneas de CLIA cuentan con estos sistemas de suministro.