El sector de automóvil podría ahorrar 500 millones al año mejorando la logística

La industria del automóvil podría ahorrarse unos 500 millones de euros anuales en costes de producción con mejoras en la logística, que representa prácticamente un 10% de los costes de fabricación.

24/04/2015 a las 10:08 h

La logística del automóvil se cita en Santander

En el conjunto de la industria española, esos ahorros podrían llegar a los 5.000 millones de euros al año, según ha afirmado el presidente de Anfac, José Luis López-Schümmer, en la inauguración del primer Encuentro Internacional de Logística del Automóvil, que se celebra en Santander.

El también presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz en España ha subrayado que el del automóvil va a seguir siendo un "sector de futuro” y dentro de él la logística es "clave" para mejorar la competitividad del país y para asegurar su futuro industrial.

Una idea en la que ha coincidido el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, quien ha subrayado los esfuerzos que están realizando el Gobierno y Renfe para mejorar la cadena logística y ha reconocido que aún queda "mucho" por hacer, por ejemplo, para mejorar las conexiones entre los puertos y el ferrocarril.

Para el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, la contribución de los puertos a la logística del automóvil ha sido determinante. Con una estructura globalizada tanto de proveedores como de la distribución y donde “la logística incide tanto en la calidad de la entrega como en el coste”.

Todo se juega en los costes logísticos” que pueden suponer hasta el 10% del precio final y donde la introducción de nuevos de elementos normativos, puede obligar a redefinir modelos logísticos, dejando plantas de fabricación fuera del mercado por su pérdida de competitividad.

Llorca ha incidido igualmente en la necesidad de avanzar en la conexión puertos-ferrocarril como garantía éxito y ha apuntado el ejemplo de “la cadena logística económica y fiable” montada para el desarrollo del nuevo Opel Mokka, apoyado en servicios marítimos regulares complementados por el ferrocarril.

Previsiones de llegar a los 3 millones en 2017

Según las previsiones de Anfac, se espera cerrar este año con 2,6 millones de unidades fabricadas en el país, 200.000 más que el año anterior, y llegar en 2017 a los tres millones, mientras que las matriculaciones pueden superar el millón a final de 2015.

En opinión de López Schümmer, el sector automovilístico va a seguir creciendo con la diversificación del mercado a nuevos países y el incremento en las exportaciones de automóviles a países de Asia, como China, o Iberoamérica, que supone transportes de 8.000 o 10.000 kilómetros.

Un 17% más de vehículos en el puerto de Santander en el primer trimestre

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso, ha destacado que el puerto en 2014 ha alcanzado un "récord histórico" con más de 372.000 unidades movidas en sus muelles.

Las previsiones apuntan a que en 2015 se pueda alcanzar un nuevo récord absoluto, dado que el movimiento de vehículos en el puerto de Santander se ha incrementado un 17% respecto al mismo periodo del pasado año.

"El Puerto aspira a especializarse en el movimiento de automóviles y esperamos que la recuperación económica vaya incrementando las cifras que ya hemos alcanzado", ha confiado Martínez Sieso.

Lo más leído