El sector de auxilio en carretera convoca una protesta en Madrid

El sector de los gruístas exige la aprobación del Real Decreto que regule las condiciones en que realizan sus funciones estos operarios.

04/11/2020 a las 22:37 h

Desde el mes de enero de 2016, el Ministerio del Interior está llamado a aprobar un reglamento que regule las condiciones en las que realizan sus funciones los servicios de auxilio en carretera. Sin embargo, a menos de dos meses de finalizar 2020, sigue sin existir dicha norma.

Por ello, desde la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera, ANEAC, han convocado una marcha de protesta el próximo 13 de noviembre en Madrid para exigir avances en la aprobación del Real Decreto, que ya está redactado, y cuya entrada en vigor mejoraría la seguridad laboral de los más de 11.000 técnicos de auxilio en vías públicas del país.

Entre las medidas que contempla, destaca la posibilidad de que los centros de control de la DGT alerten al resto de usuarios, a través de los paneles informativos de la carretera, sobre la presencia de una grúa trabajando. También aparecerá el mensaje de alerta en los navegadores de los vehículos, dispositivos y aplicaciones de navegación.

60 fallecidos desde 2015

La actividad de los grueros supone numerosas actuaciones peligrosas para ellos y para el resto de los usuarios de la vía. Desde el año 2015, han muerto al menos 60 técnicos y operariosatendiendo la inmovilización previa de un vehículo, a los que se suman más de 113 hospitalizados, muchos de ellos con secuelas físicas.

Es importante regular la asistencia en carretera para proteger a estos trabajadores, pero también a cualquier conductor, pues una grúa mal señalizada o un coche averiado que no se vea, puede poner en riesgo a los otros vehículos.

La protesta convocada, que se hará cumpliendo todas las medidas de seguridad, consistirá en una gran marcha lenta de grúas que llegarán desde distintas partes del país para recorrer la M-40 hasta la sede del Ministerio del Interior, donde se leerá un manifiesto.

Lo más leído