El sector de la alta tecnología optimiza su cadena de suministro

Si bien trasladar los procesos a países con menores costes supone la estrategia más utilizada, las empresas empiezan a decantarse por países más próximos con el fin de agilizar la cadena de suministro.

22/05/2015 a las 1:48 h

El papel de la tecnologia en la logistica

Las empresas de alta tecnología están optimizando su cadena de suministro ante el fuerte crecimiento que esperan se produzca en su industria, teniendo en cuenta ahora un mayor número de factores a la hora de establecer sus redes de distribución y producción.

Así lo refleja una reciente encuesta realizada por UPS a empresas de este sector, en la que se recoge, además de otros datos, que el 74% de las empresas esperan aumentar sus exportaciones, debido a la entrada de las mismas en nuevos mercados emergentes, y que el 45% ya está aplicando una estrategia 'right-shoring' con éxito, por la que se trasladan los centros y procesos a aquellas localidades y áreas donde se logra una mejor combinación coste/eficiencia.

Dicha decisión conlleva aumentar la flexibilidad de la cadena de suministro y aplicar una gestión integrada de logística y producción, en la que se contemplan, entre otros, análisis pormenorizados sobre los costes en el transporte para llevar los productos al consumidor final.

Según se desprende del informe, muchas empresas ven en esta estrategia una solución, por lo que sus objetivos a corto plazo pasar por encontrar el equilibrio entre entre producción, almacenamiento y distribución, teniendo en cuenta variables como la calidad de estos procesos y el tiempo que requerido para llevarlos a cabo.

Tendencias de las empresas

En este contexto, las empresas optan sobre todo por dos estrategias de deslocalización. Por un lado, el 47% de los encuestados lleva a cabo una política 'off-shoring', por la que trasladan sus procesos de negocio a terceros países en busca de costes y mano de obra más barata.

Sin embargo, el 35% de los encuestados, que en el informe de 2010 solo eran el 10%, aseguran estar aplicando una estrategia 'near-shoring', por la que se subcontrata en un país más próximo, generalmente fronterizo, con el objetivo de controlar y acercar el producto a la demanda, una actividad cada vez más popular debido a que las compañías reducen su inventario en tránsito y mejoran el nivel de servicio.

Todas estas actuaciones tiene como fin último lograr una cadena de suministro ágil, según señalan desde UPS.

Etiquetado
Lo más leído