El sector de la automoción necesita mejorar sus sistemas logísticos y de comunicación entre proveedores

Así se ha expuesto durante una jornada sobre logística en el sector de la automoción en la que se ha analizado, entre otras cuestiones, la eficacia de los sistemas de información y comunicación y su impacto en la integración entre los distintos niveles de proveedores.

17/05/2014 a las 23:05 h

Asistentes a la jornada logística organizada por Avia y Anfac

El Clúster de Automoción de la Comunidad Valenciana (AVIA) potenciará a lo largo del año 2014 la comisión de trabajo destinada a logística y sistemas, con el fin de reducir las ineficiencias y mejorar las comunicaciones entre los fabricantes y los proveedores de varios niveles.

En una jornada sobre logística y sistemas organizada junto a Anfac, las empresas auxiliares de automoción han acordado realizar un estudio que permita determinar los problemas que se dan entre cada uno de los agentes que integran la cadena de suministro.

El objetivo de esta jornada ha sido analizar la importancia del ciclo de aprovisionamiento y producción desde los OEMhasta los proveedores de nivel tres, pasando por los de nivel uno y dos.

También se ha centrado en valorar los sistemas de información y comunicación en la optimización y mejora de la integración entre los distintos niveles de proveedores, así como valorar la influencia de dichos sistemas en la mejora de la competitividad.

Conclusiones

Durante el desarrollo de la jornada se ha llegado a la conclusión de que el mercado ofrece numerosas soluciones de software para la integración de las comunicaciones entre los fabricantes y sus proveedores, pero que, aún así, existen ineficiencias que podrían mejorarse si se detectan los problemas de raíz.

En el transcurso de la jornada, los asistentes han confirmado que las comunicaciones entre los proveedores de nivel 1 y nivel 2 son aceptables y permiten una comunicación eficaz y constante, pero que el mayor problema se da en la comunicación entre nivel 2 y 3. Las consecuencias son sobredimensiones en la cadena de suministro que se traducen en pérdidas económicas para clientes  y proveedores.

Por su parte, Anfac ha aprovechado este foro para presentar el Pacto Industrial en España, con el objetivo de apostar por la reindustrialización de España y en el que se incluyen medidas como la regulación inteligente, el acceso a nuevos mercados, una política energética competitiva, etc.

Lo más leído