El sector de la automoción prevé un 2012 igual o peor que 2011

Según el Observatorio de ANIACAM, un tercio de las empresas asociadas considera que el sector del automóvil se encuentra en “caída libre” ante las dificultades de acceso al crédito, que han empeorado según la opinión de dos de cada tres.

11/01/2012 a las 0:59 h

El pesimismo sigue instalado en el sector del automóvil. Así lo pone de manifiesto el Observatorio de ANIACAM, Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, que en su última encuesta desvela que el 33% de sus empresas asociadas considera que el sector se encuentra en “caída libre” mientras que el 67% restante no espera mejoras para 2012.

Esta encuesta, realizada entre los representantes de las 35 empresas importadoras, es un claro reflejo de la situación y los “ánimos” que hay en el sector del automóvil, así como un termómetro del consumo en nuestro país. Y el escenario continúa siendo poco halagüeño para marcas y concesionarios ya que “los datos apenas han variado con respecto a la primera encuesta que se realizó a finales del primer semestre de 2011 y las perspectivas continúan siendo negativas”, explica Germán López Madrid, presidente de ANIACAM.

El principal problema, la financiación

El principal problema para reactivar el mercado sigue siendo las dificultades de los clientes para acceder a la financiación”, señala Germán López Madrid. De hecho el 66,6% de los encuestados afirma que para los clientes es más difícil acceder al crédito. Esta realidad, unida a la propia evolución de la economía, influye en el hecho de que, aunque el tráfico de clientes en la web se ha mantenido o aumentado en el 83%de los casos; el tráfico en el local para comprar un automóvil ha disminuido según el 78% de los asociados encuestados. “Los clientes quieren renovar su vehículo y utilizan internet para informarse sobre los productos pero las dificultades para obtener el crédito les echan atrás a la hora de acudir al concesionario”, explica Germán López Madrid.

Pero la situación de los concesionarios “es aún más complicada dado que, además del descenso de las ventas, hay que añadir el descenso del tráfico de los talleres”. El 89% afirma que hay menos órdenes de reparación que hace un año y el 67% añade que, además, ha disminuido la facturación media en cada una de las reparaciones.

El mercado de segunda mano es el único que se “salva” de la situación logrando, al menos, mantenerse. El 28% de los encuestados afirma que el tráfico de clientes para usado se mantiene y el 44% afirma que se ha incrementado. Lo mismo ocurre con la rotación del stock que presenta datos algo más optimistas. Así, el 33% de los encuestados aseguraba que se había mantenido, mientras que el 44% había notado un incremento lo que denota una clara tendencia de decantación por parte de los clientes hacia el vehículo usado.

La situación de los concesionarios es cada vez más complicada ya que no presenta signos de mejora y “lo es aún más en aquellos casos en los que el negocio está centrado en las ventas de vehículos nuevos”. Por esta misma razón, Germán López Madrid, considera vital para el sector que el nuevo Gobierno "plantee de forma definitiva un Plan Estructural" para apoyar al sector, así como un Plan de Rejuvenecimiento .

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