pharmalog-2019

En la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, creen que se debe integrar la información de distribuidores, laboratorios y prescriptores.

La XIX Edición de Pharmalog, que se ha celebrado en Madrid y ha contado con más de 100 asistentes, ha permitido analizar las novedades y el impacto del Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos para el periodo 20189-2022, cuyos ejes son la prevención, la gestión y la información.

Desde la Consejería Técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, aseguran que «es prioritario que el médico conozca diariamente qué medicamentos están disponibles para saber cuáles pueden o no pueden recetar«Para ello, es necesario integrar toda la información de distribuidores, laboratorios y prescriptores.

Además, tal y como han señalado desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, es importante que el sector de la logística farmacéutica se apoye en las nuevas tecnologías, como el Blockchain, el Big Data o la Inteligencia Artificial para poder integrar la información de todos los eslabones de la cadena de manera constructiva y acabar con el desabastecimiento de medicamentos.

A lo largo de la jornada, se ha abordado la situación actual de la distribución farmacéutica en España, llegando a la conclusión de que la implementación completa del nuevo sistema de verificación de medicamentos de manera absoluta, es sólo cuestión de tiempo. Al mismo tiempo, se ha puesto el foco en la falsificación de medicamentos, contra la que todo el sector sigue luchando.

El evento ha contado con paneles de expertos, entrevistas personales y casos prácticos en los que han estado representados todos los agentes de la cadena de suministro, desde los mayoristas hasta farmacéuticos o transportistas.