El sector de la logística y el transporte es el tercero más afectado por los ciberataques

Dos de cada tres teletrabajadores carecen de la formación básica para poder detectar un ciberataque.

10/11/2020 a las 0:56 h

La Federación de Logística y Movilidad del País Vasco, BCLM, ha celebrado una jornada 'on-line' sobre ciberseguridad para advertir a las organizaciones sobre los riesgos cibernéticos existentes, que pueden llegar a afectar al área legal y jurídica, la gestión, el ámbito financiero, el servicio al cliente o la reputación de una empresa.

Así, se ha señalado la importancia de mantenerse alerta, tomando medidas proactivas y preventivas para identificar posibles vulnerabilidades, especialmente las asociadas al trabajo en remoto, de modo que puedan estar protegidas y preparadas.

En 2019, las pérdidas a causa del 'ramsomware' 'superaron los 5,5 billones de euros, según lo datos que ha compartido AON Cyber Solutions. Ese mismo año, el tercer sector de actividad más atacado fue el de la logística y el transporte, si bien este año las cifras se incrementarán como consecuencia del Covid-19.

De hecho, los ciberataques han aumentado un 33% desde el inicio de la pandemia. En esa situación, más del 50% de las empresas no están preparadas para el trabajo en remoto y dos de cada tres teletrabajadores carecen de la formación básica para detectar un ciberataque.

Análisis de riesgos

Es por ello que los hackers persiguen el eslabón más débil de las organizaciones: su equipo humano. Durante la jornada, se ha recomendado a las empresas iniciar un análisis del riesgo, elaborar un plan de contingencia y realizar auditorías de control. El siguiente paso sería tomar la decisión de asumir el riesgo o transferirlo a una póliza de seguros.

En el webinar, al que han asistido representantes de los sectores marítimo, portuario, aeroportuario, logístico y de transporte de viajeros por carretera y ferrocarril, se han detallado las coberturas de estas pólizas tanto de recuperación técnica del incidente, como de las afectaciones a reputación, clientes, financieras y otras.

También se han proporcionado consejos para la prevención de los incidentes cibernéticos relativos al puesto de trabajo, el uso de dispositivos y redes públicas, las fugas de información, la gestión de credenciales, la navegación, y la protección de la información.

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