El ecommerce ha revolucionado el sector de la moda

La venta de productos del sector por Internet ha aumentando en 2014.

El sector de la moda ha elevado su contribución a la economía española hasta un 2,8% en 2014, aumentando en una décima sus cifras con respecto al año anterior, según las cifras recogidas en el ‘Informe económico de la moda en España 2015’. El incremento pone de manifiesto la fuerza y el dinamismo del sector de la moda en España, que lo sitúan a como uno de los sectores económicos más importantes de España.

En un entorno caracterizado por la recuperación de la industria textil, de la confección y del cuero y el calzado así como por el auge del consumo, el sector de la moda también ha aumentado su aportación al mercado laboral, pasando de una aportación de 4,2% a una de 4,3%.

En ese sentido, la mayor repercusión del sector en términos de empleo se produjo en las actividades intensivas en mano de obra ligadas al negocio, llegando en la industria manufacturera al 8,6% de los puestos de trabajo en el país, y a un 18,7% en los empleos de distribución.

Ventas en Internet

Por primera vez desde el inicio de la crisis, la venta de productos de este sector aumentó en 2014. En este contexto, las ventas por Internet han mantenido una tendencia al alza, aumentando la venta ‘on-line’ de prendas de vestir en un 65,1% y la venta de calzado en un 47,9%. Como resultado de estos incrementos, en 2014 el volumen de negocio de la venta de ropa on-line fue de 759,9 millones de euros, mientras que la venta de calzado produjo 152 millones.

Estos datos sitúan al sector como el principal bien de consumo ‘e-commerce’ en España, representando el 4,8% del comercio electrónico del país, cifra a la que se suma el 1,3% de perfumes, cosméticos y artículos de tocador, el 1% del calzado y el 0,1% de joyería, relojería y platería

Incremento en las exportaciones

En 2014 el sector marcó un nuevo récord en sus exportaciones, llegando a 20.184 millones. La cifra supone el 8,4% de las exportaciones globales de bienes de España, medio punto porcentual más que en el ejercicio anterior.

Asimismo, la recuperación en el consumo interno impulsó las importaciones de productos de la moda hasta más de 23.400 millones de euros, lo que supuso una aportación del 8,9% en 2014, un 0,7% más que en 2013.