El sector de logística y transporte consolida su buena evolución en octubre con un crecimiento del 2%

La actividad del transporte de mercancías por carretera experimenta un fuerte incremento del 11,8% respecto a septiembre

23/12/2013 a las 11:31 h

Actividad de transporte y logistica

La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del 5,7% en octubre respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es un 2% inferior a la registrada en septiembre, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos.

En lo que respecta al sector de transporte y el almacenamiento, aunque se debe ser cauto, se vislumbra un a consolidación del crecimiento. Asísu cifra de negocio ha tenido en octubre una variación mensual muy positiva del 6,5% respecto al anterior mes de septiembre, lo que puede interpretarse como un síntoma claro de recuperación de la actividad, consolidándose el auge cosechado ya en el mes de septiembre respecto a agosto..

En cuanto a la evolución anual, este sector también experimenta un dato positivo del 2% en relación a octubre de 2012. De esta forma, con los últimos crecimientos, en el periodo enero-octubre e la cifra de negocio del sector de Transporte y almacenamiento registra una leve caída media del –0,7%.

Dentro del sector transporte, la actividad del transporte terrestre vuelve a experimentar en octubre un fuerte incremento del 10,2% en relación al mes anterior. Los datos del INE señalan que la evolución anual también ha incrementado un 2,2% la cifra de negocio con relación a octubre del pasado año, mientras que la media del periodo enero-octubre sigue en negativo con un –1,9%.

En cuanto a los diferentes modos dentro del transporte terrestre, la cifra de negocio en el transporte por ferrocarril también experimentó en octubre un fuerte incremento mensual del 10,5%, mientras que la variación anual crece un 7,93% respecto al mismo mes de 2012. La evolución media de los diez primeros meses del año asciende un 1,7%.

Mercancías por carretera, crecimiento positivo

Por lo que se refiere específicamente al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, su actividad mensual experimenta un fuerte incremento del 11,8% respecto a septiembre, de esta forma esta actividad consolida el crecimiento.

En evolución anual respecto a octubre de 2012 también se registra una destacable mejoría del 3,2%. Con estos datos, el acumulado enero-octubre sólo computa en el transporte de mercancías por carretera una moderada bajada de actividad del -1,3% si se compara con el mismo periodo de 2012.

Transporte marítimo, fuerte caída mensual y anual 

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores registra un comportamiento irregular y su a actividad cae un –1% en octubre respecto a septiembre y un –4,7% en comparación anual en relación a octubre de 2012. Con estos datos, la media en lo que va de año acumula una fuerte caída del 12%.

En cuanto al transporte aéreo, su tasa de actividad mensual retrocedió un -8,6%; mientras que respecto a octubre del pasado año experimenta una ligera subida del 1,5%. No obstante, la media de los nueve primeros meses de 2013 se mantiene negativa en el -1,7% si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Por lo que se refiere a la actividad de almacenamiento y actividades anexas al transporte, experimenta una significativa mejora mensual en su cifra de negocio en octubre del 5,8%. En comparativa anual con el mismo mes de 2012 la actividad de este sector crece un 2,6% y en el acumulado del año se mantiene la evolución positiva del 1,6%.

Por último, la actividad postal y de correos es la que mejor evolución registra con un incremento mensual del 14,4% en su cifra de negocio de octubre. No obstante, la evolución anual cae un –2,6% en relación a octubre de 2012 y la media de los diez primeros meses muestra un descenso del -3,1%.

Estabilidad en la ocupación

En cuanto al índice de ocupación, el índice general en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación mensual estable del -0,1% en octubre. En comparación anual, se produce una disminución del -0,8% y en media de enero a septiembre del –1,6%.

En el sector de transporte y almacenamiento, la ocupación en octubre se ha mantenido estable en relación a septiembre con un leve variación negativa del -0,4%. Sin embargo cae un –1,5% si se compara con octubre de 2012. La media en lo que va de año se sitúa en un –2,2 %.

También el índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha tenido en octubre  una evolución muy estable con un leve auge del 0,1% respecto a septiembre.  La evolución anual solo cae un –0,4%, es decir también se ha mantenido muy estable si se compara con octubre del pasado año, mientras que en los diez primeros meses del año se registra un leve descenso del –1,8%.

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte la ocupación en octubre no experimentó grandes cambios con un leve descenso del -0,3%. También sufre un descenso anual del –1,4% frente al mismo mes de 2012. Por último, la ocupación media de enero a ocutbre se ha visto reducida en un –2%.

Lo más leído