El sector de transporte y logística crece un 3,5% en septiembre y retoma la senda positiva tras el periodo estival

La actividad del transporte de mercancías por carretera experimenta un fuerte incremento del 9,4% respecto a agosto, mientras que el transporte marítimo registra uno de los peores comportamiento en crecimiento mensual, con una caída de su actividad del 18%

20/11/2013 a las 9:37 h

trabajadores en almacen

La cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado experimenta una variación del 3,5% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es un 8% superior a la registrada en agosto, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos este viernes 15 de agosto.

En lo que respecta al sector de transporte y el almacenamiento, su cifra de negocio ha tenido una variación mensual del 4,2% respecto al anterior mes de agosto, recuperándose de la fuerte caída superior al 12% sufrida este mes frente a julio dado que en líneas generales es un periodo de menor actividad para los sectores de transporte y la logística.

En cuanto a la evolución anual, este sector ha experimentado un incremento del 3,1% en relación a septiembre de 2012. A pesar de estos avances mensuales y anual, en el periodo enero-septiembre la cifra de negocio del sector de Transporte y almacenamiento sigue registrando una leve caída media del -1%.

Dentro del sector transporte, la actividad del transporte terrestre experimentó en septiembre un fuerte incremento del 11,7% en relación a agosto. Los datos del INE señalan que la evolución anual también ha incrementado un 2%la cifra de negocio con relación a septiembre del pasado año, mientras que la media del periodo enero-septiembre sigue en negativo con una media del –2,4%.

En cuanto a los diferentes modos dentro del transporte terrestre, la cifra de negocio en el transporte por ferrocarril también experimentó en septiembre un fuerte incremento mensual del 13,8%, mientras que la variación anual crece un 1,9% respecto al mismo mes de 2012. La evolución media de los nueve primeros meses del año asciendo un 1%.

Mercancías por carretera, recupera el crecimiento

Por lo que se refiere específicamente al transporte de mercancías por carreteray servicios de mudanza, su actividad mensual experimenta un fuerte incremento del 9,4% respecto a agosto, de esta forma esta actividad retoma elimportante crecimiento que venía experimentando hasta agosto, mes en el que cayó fuertemente.

En evolución anual respecto a agosto de 2012 también se registra una destacable mejoría del 3,4%. Sin embargo, en el acumulado enero-septiembre se computa en el transporte de mercancías por carretera una moderada bajada de actividad del -1,8% si se compara con el mismo periodo de 2012.

Transporte marítimo, fuerte caída mensual y anual 

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores registra uno de los peores comportamiento en crecimiento mensual, con una caída de su actividad del 18%,  en relación a agosto. Asimismo, este modo de transporte registra un descenso anual del –13,1% en relación a septiembre del pasado año y del -12,7% en el acumulado del año 2013.

En cuanto al transporte aéreo, su tasa de actividad mensual retrocedió un 9,5%; mientras que respecto a septiembre del pasado año experimenta una ligera subida del 1,6%. No obstante, la media de los nueve primeros meses de 2013 se mantiene negativa en el -2,1% si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Por lo que se refiere a la actividad de almacenamiento y actividades anexas al transporte, experimenta una leve subida mensual en cifra de negocio en septiembre del 0,5%. En comparativa anual con el mismo mes de 2012 la actividad de este sector crece un 5,1% y en el acumulado del año se mantiene la evolución positiva del 1,4%.

Por último, la actividad postal y de correos es la que mejorr evolución registra con un incremento mensual del 24,2% en su cifra de negocio respecto a agosto. La evolución anual crece también un significativo 5,6% y la media del año hasta septiembre muestra un descenso del -3,2%.

La ocupación se mantiene estable

En cuanto al índice de ocupación, el índice general en el Sector Servicios de Mercado experimenta una variación mensual estable del 0,4% en septiembre. En comparación anual, se produce una disminución del -0,8% y en media de enero a septiembre del –1,8%.

En el sector de transporte y almacenamiento, la ocupación en septiembre se ha mantenido estable en relación a agosto con un variación del 0,2%. Sin embargo cae un -1,7% si se compara con septiembre de 2012. La media en lo que va de año se sitúa en un –2,3%.

También el índice de ocupación en el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha tenido en septiembre  una evolución muy estable con solo un –0,1% de caída respecto a agosto. La evolución anual también ha sido de un –0,1%, es decir también se ha mantenido muy estable si se compara con septiembre del pasado año, mientras que en los nueve primeros meses del año se registra un leve descenso del –1,9%.

En el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte la ocupación en septiembre no experimentó grandes cambios con un leve descenso del -0,3%. También sufre un descenso anual del –2,2% frente al mismo mes de 2012. Por último, la ocupación media de enero a septiembre se ha visto reducida en un -2,1%.

Lo más leído