El sector de transporte y logística finalizó el ejercicio 2012 con una reducción de su cifra de negocio del 3,1%

En el subsector de transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza la variación en diciembre de su cifra de negocio ha registrado una disminución del -8,9%, según los datos de Instituto Nacional de Estadística.

15/02/2013 a las 0:21 h

La logística inversa, la cuenta pendiente de los centros de distribución

La cifra de negocio del sector servicios de Mercado experimentó en diciembre una variación del -7,0 % respecto al mismo mes de 2011. Esta tasa es ocho superior a la registrada en noviembre, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos.

En lo que respecta al sector de transporte y el almacenamiento ha tenido una variación interanual negativa del 6,7% en diciembre, y de un -3,1% de media entre en el conjunto del año 2012.

Por modos de transporte, todos los modos de transportes recogidos en la estadística del INE, a excepción del transporte marítimo, registran una evolución de su cifra de negocio negativa tanto en su evolución anual como en la media del año. Así, el transporte terrestre sufre una variación en diciembre del -8,7% y del -4,2% en su variación media del año 2012.

También la cifra de negocio en el transporte por ferrocarril experimenta una caída interanual en su actividad del 13,3% y del 8,8% entre enero y diciembre del pasado ejercicio. En todo caso, hay que aclarar que este dato del INE se refiere específicamente a la evolución del transporte ferroviario de pasajeros.

Por lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, la variación anual en diciembre de su actividad ha registrado una disminución del -8,9%, mientras que la e evolución media de su actividad de enero a diciembre de 2012 experimentó un descenso del 4,3%.

Transporte marítimo, suave caída

Por su parte, el transporte marítimo y por vías navegables interiores fue el único modo de transporte cuya cifra de negocio mostró un signo positivo, aunque de forma muy moderada. Así, en el mes de diciembre el avance fue de un 0,1% en comparación al mismo mes de 2011 mientras que la evolución media del año fue de un 0,3%. En cuanto al transporte aéreo, registra una reducción de actividad interanual del 4,5%, mientras la caída media del año hasta diciembre se sitúa en el -1,9%.

Por lo que se refiere a las actividades de almacenamiento y actividades anexas al transporte, han registrado una evolución de negocio también negativa. Así, la evolución en diciembre ha sufrido un retroceso del -4,5%. Mientras que la media del año ha retrocedido un -1,7%.

Por último, la actividad postal y de correos ha registrado el peor comportamiento de todas, con una caída interanual de 11,6%. No obstante, en el conjunto del año la caída de la cifra de negocio ha sido más suave, de -7,3%.

El empleo sigue reduciéndose

En cuanto a personal ocupado, el empleo en el Sector Servicios experimenta una variación anual del –2,9% en diciembre, mientras que la media del año 2012 ha sido muy similar, del -2,8%.

El empleo en el sector de Transporte y almacenamiento también sufre una variación en diciembre del –3,4% debido al descenso generalizado de las actividades  que lo integran. Por su parte, el empleo en el Transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza ha tenido una evolución del -3,3% en tasa anual y del -3,8% en la media entre enero y noviembre. 

El transporte ferroviario apenas sufre variación en cuanto al número de trabajadores, con una leve caída anual negativa del 1%. Mientras que el transporte aéreo ha registrado también sendas caídas, con una variación interanual del 5,8% y con una media en todo el año del -3,3%.

Por último, en el segmento de almacenamiento y actividades anexas al transporte la ocupación interanual en diciembre disminuyó un -3,3% y un -2,9% de media en 2012 , según los datos del INE; mientras que el empleo en las actividades postales y de correos cayó un 4,9% en diciembre y un -5,4% de media en los doce meses del pasado año.

Lo más leído