matriculaciones vehiculos comerciales

Estudio de Anfac sobre el Mercado de Vehículos Comerciales Ligerospuede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 10 páginas, y 1,1 Mb).

Si el mercado de turismos se ha hundido, el de vehículos comerciales ligeros aún más. Así lo asegura el informe sobre vehículos comerciales ligeros que ha publicado Anfac y que señala que al cierre del 2012 el sector acumulará un retroceso interanual del 26%, con un total de 77.370 unidades. .

Según apunta el documento el mercado de vehículos comerciales ligeros es un indicador clave de la situación económica, debido a su transversalidad e implicación con la actividad comercial y de servicios.

Desde el 2002 al 2007 el mercado español de vehículos comerciales experimentó un incremento acumulado superior al 42%, muy por encima de los turismos. Este rápido crecimiento, unido al descenso de la actividad comercial, ha llevado al actual colapso, con una caída que ya supera el 70%, respecto al 2007. 

La crisis más profunda

Los vehículos comerciales ligeros de mayor capacidad de carga han sufrido la crisis más profunda. El informe analiza todos los segmentos y sus impresionantes descensos comparado con el 2007. De este modo, destaca la notable caída del 84,3% del segmento chasis cabina, seguido por el retroceso de las pick-up, con un 79,6% menos que el mismo periodo del 2007. Por su parte los derivados de turismo y los furgones descienden más del 70% y las furgonetas un 65,4%.

parque de vehiculos comerciales ligeros

En 2012 ha disminuido por primera vez el parque de vehículos comerciales ligeros. Con el inicio de la crisis, la fuerte disminución del flujo de matriculaciones frenó bruscamente el crecimiento, que ni siquiera llegó al 1% e la etapa 2008-2011. En 2012 la persistente caída de matriculaciones ha dado lugar a una perdida del parque que se estima en torno a 23.000 vehículos, menor que el año anterior.

Descensos en los vehículos con mayor carga

La tendencia del mercado, tanto al alza como a la baja, han sido especialmente intensas en los vehículos de mayor capacidad de carga. Por segmento, los furgones y los chasis cabina han descendido un 3,8%, por su parte, las furgonetas, los derivados de turismo y los pick-up caen ligeramente un 0,8%. 

distribucion por actividad

Por otro lado, según el estudio de Anfac, los vehículos comerciales ligeros suponen casi un 30% de la movilidad urbana en grandes ciudades. Por tipo de actividad, el 65% de la movilidad urbana de vehículos comerciales ligeros corresponde a empresas de diversos sectores productivos, destacando principalmente el reparto de mercancías y paquetes y la distribución alimentaria, que suponen un 27% y un 13%, respectivamente. Mientras que los servicios autónomos registran el mayor porcentaje con un 35%, frente a l 9% de las empresas públicas de movilidad.

Finalmente, el informe apunta que el mercado español actual de vehículos comerciales ligeros debería situarse en torno a las 150.000 matriculaciones anuales, es decir, entre un 80 y un 100% más que las cifras actuales.