El sector del automóvil apuesta por potenciar la logística como elemento esencial en la industria

Llorca pone el foco sobre el papel de la logística en el sector del automóvil, en la primera edición de la ‘Santander International Automotive Logistics Summit’.

27/04/2015 a las 8:09 h

Llorca pone el foco en la logistica en el encuentro de Santander

España es el segundo fabricante europeo y noveno del mundo, con más de 2,4 millones de unidades producidas en las fábricas españolas, de las que algo más de 2 millones se destinaron a la exportación, y de ellos el 86%, 1.749.147 unidades, fueron exportadas a través de alguno de los 46 puertos de interés general del Estado.

Según Llorca, la Administración ha puesto el foco en el transporte de mercancías, creando las condiciones para que progresivamente se incremente la tasa de penetración del transporte combinado, particularmente el ferro-portuario, tan importante para la logística del automóvil, que actualmente crece en porcentajes próximos al 25%.

Según los expertos reunidos en el encuentro sobre la logística del automóvil en Santander, la colaboración entre todos los participantes para potenciar la logística como elemento esencial en la industria del automóvil.

Los puertos, como hubs que canalizan el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea, y el 96% con terceros países, pueden liderar esa oferta de transporte combinado. Y si en algo han estado de acuerdo todos los intervinientes ha sido en la magnífica y suficiente oferta de instalaciones portuarias de que la que está dotada nuestro país.

Nuevo marco europeo

Otra cuestión que tenido especial relevancia durante las Jornadas ha sido la normativa europea que afectará en breve a los puertos y al transporte por carretera. En lo que respecta a los puertos, se ha puesto el acento en la especial atención que desde el Organismo Público se está haciendo de la aplicación de reducciones de tasas y bonificaciones por el uso de combustibles más respetuosos con el medio ambiente como el GNL, u otros proyectos como  la inminente entrada en funcionamiento de la Ventanilla Única, que redundará en la agilización y simplificación de los trámites administrativos, con el consiguiente ahorro de costes.

Tanto fabricantes, como cargadores y distribuidores han destacado lo ajustado del mercado español en cuanto a costes logísticos, aunque todos ellos se han manifestado a favor de negociar las condiciones actuales en función de la evolución del mercado, contando con la “colaboración y buena sintonía con la Administración”.

Para 2017 se espera que la cifra de vehículos fabricados en España alcance los tres millones de unidades, de los que las dos terceras partes se destinarán a la exportación y cerca del 85% saldrán por algún puerto español.

Lo más leído