El sector del comercio sigue acumulando stocks al comienzo de 2019

El segmento comercial sigue acumlando más existencias que hace un año, aunque menos que en los últimos tres meses del año pasado.

08/06/2019 a las 13:54 h

El sector del comercio en España ha incrementado sus niveles de stock un 5,1% anual en el primer trimestre de 2019, aunque, sin embargo, los ha reducido un 0,9% con respecto a los últimos tres meses del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística.

Además, con mayor detalle, los datos estadísticos indican que el comercio al por menor ha reducido sus stocks un 5% trimestral, pero los aumenta un 1,1% anual.

Al mismo tiempo, en el segmento de comercio al por mayor las existencias se han elevado un 7,2% anual y un 4,4% trimestral, mientras que en la venta y reparación de vehículos se ha producido un ascenso de un 6,4% con respecto a los tres primeros meses del año pasado, pero una caída de un 0,6% con relación al período que va de octubre a diciembre de 2018.

Por lo que respecta a cada uno de los meses que componen el tercer trimestre de 2018, en enero el nivel de stock del comercio español se ha incrementado un 5,3%, 1,3 puntos porcentuales más que un mes antes, en febrero ha crecido un 4,9%, cuatro décimas porcentuales menos que en enero, mientras que en marzo ha aumentado un 5,1%, dos décimas porcentuales más que un mes antes.

Por segmentos, los niveles de existencias del comercio minorista se han elevado un 1,3% en enero, un 0,9% en febrero y un 1% en marzo.

En el comercio al por mayor han crecido un 6,7% en enero, un 6% en febrero y un 6,4% en marzo, mientras que en la venta y reparación de vehículos a motor se han elevado un 7% en enero, un 7,5% en febrero y otro 7% en marzo.

Lo más leído