El sector del frigo internacional retoma con fuerza sus planes de inversión

En este año y medio de pandemia el sector del transporte de mercancías por carretera ha sido, como es habitual, un indicador adelantado para calibrar los efectos del bloqueo económico que ha afectado a todos los sectores industriales.

21/10/2021 a las 23:30 h

El transporte internacional frigorífico fue fiel reflejo del primer impacto de la pandemia, con un incremento general de la demanda de productos hortofrutícolas, motivado en gran parte por el confinamiento de la población en los hogares de toda Europa. Sin embargo, lo que en un principio supuso un incremento de la cifra de negocio en las cuentas de las empresas transportistas, acabó derivando en pocos meses en un desequilibrio sin precedentes ante el derrumbe de las importaciones a causa de la paralización de buena parte del tejido industrial europeo.

La campaña 2019-2020 fue, por tanto, la de hacer frente de la mejor forma posible a esta fuerte descompensación de flujos export-import, paralizando a costa de ello cualquier inversión prevista y sosteniendo la cuenta de resultados con un balance general positivo para los actores principales del sector del frigo internacional

Sector inversor por naturaleza

La preparación de la campaña 2020-2021 se inició con la depuración esperada en la oferta de empresas de transporte frigorífico, y ante un clima de incertidumbre por los nuevos azotes del Covid-19, junto con el temido Brexit a comienzos de 2021.

Sin embargo, una vez más este sector ha vuelto a demostrar su dinamismo y capacidad de adaptación a las circunstancias más adversas e inéditas, como ha sido en este caso el de enfrentarse a una pandemia. Pese a esto, y pese a la caída esperada de los tráficos con Reino Unido, las flotas del frigo no dudaron en implementar sus planes de inversión orientados a distintas líneas estratégicas. Desde el mero reforzamiento operativo con renovaciones y ampliaciones de flota, hasta la puesta en marcha de nuevos proyectos de instalaciones logísticas, pasando igualmente por rediseños y mejoras tecnológicas y de sistemas informáticos.

Coincidiendo con el nuevo entramado normativo derivado del Brexit, algunas empresas destacadas en los tráficos con Reino Unido han creado también nuevos equipos y departamentos específicos destinados a gestionar las distintas documentaciones necesarias en las exportaciones e importaciones, ofreciendo incluso el servicio de gestión aduanera dentro de un concepto de servicio especializado y casi integral.

Inversiones de actores destacados

No siendo una operación inversora de las habituales en el sector, sin duda en este 2021 el movimiento empresarial más destacado es el que ha protagonizado Primafrio, S.L. que a finales del primer trimestre daba a conocer sus planes de salida a Bolsa. La compañía preveía colocar en acciones el 25% de su capital, manteniendo los actuales propietarios, la familia Conesa, el 75% restante. El precio por acción se situó entre los 9,30 y los 12,10 euros, quedando valorada la sociedad entre 1.302 millones y 1.694 millones de euros.

Finalmente, y aunque los planes situaban su estreno bursátil para la última semana de junio, desde la propia empresa se anunció la decisión de aplazar esta salida a bolsa ‘a la espera de que mejoren las condiciones del mercado que permitan concluir de forma adecuada el proceso’.

[sumario]Pese a la pandemia y a la caída de los tráficos con Reino Unido, las flotas del frigo no han dudado en implementar sus planes de inversión orientados a distintas líneas estratégicas”[/sumario]

A nivel de renovaciones y ampliaciones de flota, destaca el reciente refuerzo importante acometido por ESP Solutions (Transportes La Espada), que ha incorporado 50 nuevos vehículos dentro de una operación que se verá completada entre diciembre y enero con otros 200 camiones más. Con esta ampliación, la empresa murciana rebasa la cifra de las 1.000 unidades.

Grupo Exitamplió también su flota en el primer trimestre del año con 30 camiones nuevos, sumando un parque total de 140 vehículos.  Por su parte, El Moscasumó en el mes de marzo 40 nuevos camiones, dentro de su flota total de 700 unidades.

Dentro de las apuestas por la sostenibilidad, destaca la inversión realizada por Grupo Caliche en el mes de junio, reemplazando algunos de sus camiones convencionales por modelos propulsados por gas natural licuado (GNL). La empresa, que ya ha recibido un reconocimiento de parte del Ministerio de Transición Ecológica por haber reducido en los últimos tres años un 15,5% sus emisiones de CO2, se propone rebajar hasta un 25% más de cara a 2025.

Grupo Fuentesha diseñado también un ambicioso programa de renovación de su flota, incorporando en junio pasado sus primeras unidades Volvo dotadas de nuevas tecnologías de reducción de emisiones de CO2.

Grupo Mazo está avanzando en el desarrollo de su nuevo hub logístico en Alzira (Valencia), un total de 102.000 metros cuadrados en el polígono industrial El Pla de la localidad valencia. Por su parte, la murciana Transportes Hermanos Corredor se reforzó en la primera fase del año con 10 nuevas tractoras, y la alicantina Transmanolet lo hizo con 15 nuevas incorporaciones.

En el ámbito europeo, cabe destacar tres importantes inversiones de empresas que operan en nuestro país. La lituana Girteka Logistics adquirió en febrero un total de 2.000, para su entrega a lo largo de este año. La alemana Hegelmann completó a finales de marzo un pedido de 550 camiones, dentro de una operación total de 1.000 nuevos vehículos para el presente año.

Y, por último, la húngara Waberers encargó a mediados de abril un total de 250 camiones que están plenamente operativos desde finales de pasado mes de junio.

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