El sector del gran consumo está listo para la automatización de su cadena de suministro

Las empresas del gran consumo se encuentran entre las que más utilizan las múltiples innovaciones aplicables a la logística y a la cadena de suministro que se están desarrollando.

28/06/2019 a las 0:38 h

almacen one2one automatizacion pedidos Existen áreas con un nivel de automatización muy elevado, como la paletización o el almacenamiento.

En algunas ocasiones, los proyectos de implantación de nuevas tecnologías en la industria del gran consumo presentan ciertas dificultades a corto plazo. En cambio, los conceptos más tradicionales, como los procesos de planificación de ventas y operaciones, o todo lo relacionado con la mejora de la visibilidad, cuentan con un mayor grado de éxito en sus implementaciones.

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de Miebach Consulting y GS1 Alemania sobre la gestión de la cadena de suministro en el sector, que recoge que el Big Data ofrece un mayor valor añadido, pero las empresas siguen explotando solamente una parte muy pequeña de todo el potencial con el que cuentan las herramientas basadas en datos.

Las empresas del gran consumo se encuentran entre las que más utilizan las múltiples innovaciones aplicables a la logística y a la cadena de suministro que se están desarrollando. Esto está llevando a otras compañías a seguir sus pasos para no quedarse atrás respecto a la competencia.

Los dos factores más influyentes a la hora de propiciar un cambio son, para los participantes en el estudio, el servicio al cliente y la necesidad de una mayor eficiencia de costes. No obstante, también se consideran muy importantes la transparencia, los cambios en el comportamiento del consumidor y la digitalización de los procesos de negocio.

Aunque todavía queda un largo recorrido hasta alcanzar la plena automatización en el sector del gran consumo, ya existen áreas que cuentan con un nivel muy elevado, como la paletización o el almacenamiento. En un segundo nivel, se situarían el transporte interno, el picking de cajas o la clasificación de envíos.

En general, las empresas de este sector están realizando un gran esfuerzo para mejorar sus indicadores de rendimiento o KPIs, con el fin de asegurar su competitividad en la era de la digitalización, pero a la vista de los datos del estudio, será necesario combinar la automatización tradicional con las soluciones más innovadoras para obtener un buen resultado.

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