El sector del handling aeroportuario se asoma a la huelga

La última reunión ha provocado un fuerte desacuerdo entre representantes sindicales y empresariales que anticipa una posible huelga a partir del 15 de octubre.

03/10/2018 a las 8:33 h

Iberia Airport Services division de handling Tras tres años sin acuerdo para un nuevo convenio, siguen las discrepancias en el sector del handling aeroportuario.

La última reunión entre los representantes empresariales y sindicales del sector del handling, celebrada in extremis, acabó en un fuerte desacuerdo que presagia futuras tensiones laborales.

Los principales sindicatos del sector acusan a la patronal del handling aeroportuario de haber "dinamitado las conversaciones que se venían produciendo, desde que en julio se alcanzó, en el SIMA, un principio de acuerdo para cerrar un texto de convenio".

Así mismo, las centrales sindicales se sienten engañadas ante la falta de avances en los últimos encuentros, con lo que denominan sucesivos cambios de criterio de los representantes empresariales, y creen que la organización empresarial "se ha descolgado con una oferta de cierre absolutamente injusta", por lo que ya han presentado una solicitud de mediación ante el SIMA, lo que constituye un primer paso para una futura convocatoria de huelga.

En este sentido, el acto de conciliación entre las partes se ha fijado para el próximo 4 de octubre, mientras que los sindicatos plantean la posibilidad de iniciar una huelga que afecte al sector a partir del 15 de octubre.

Los representantes sindicales estiman que las empresas de handling han aprovechado las condiciones laborales existentes en el sector en los últimos tres años, tiempo durante el que las negociaciones del convenio han estado paradas, para sanear sus cuentas, y ahora piden que se recuperen los derechos que, a su juicio, han ido perdiendo los trabajadores del sector en este tiempo.

Lo más leído