El sector del transporte canario mantiene su movilización para este jueves

Las asociaciones de transportistas del archipiélago piden que como mínimo se mantenga la subvención de combustible y que se retire la exigencia de tacógrafo. Durante el paro patronal del próximo jueves 12, se concentrarán en los puertos de las siete islas para explicar a la opinión pública las dificultades por las que están atravesando.

11/04/2012 a las 18:54 h

El sector del transporte mantiene su movilización tras reunirse con Paulino Rivero

Tras la reunión de ayer entre las patronales del transporte por carretera de mercancías y viajeros, la directora general de Transportes del cabildo canario, Rosa Dávila y el presidente autonómico, Paulino Rivero, Dávila manifestó su voluntad  de conseguir que se mantenga la subvención del gasóleo aunque recordó que la subida de los carburantes es un hecho que ningún Gobierno puede controlar.

En lo que sí se ha comprometido más claramente es en retirar la exigencia del tacógrafo, ya que el colectivo lleva años quejándose de que no se pueden aplicar los mismos intervalos de trabajo en la Península y en las Islas, donde los recorridos son cortos.

Las reivindicaciones de los transportistas canarios son las siguientes.

Tacógrafo

En primer lugar se pide la eliminación del uso obligatoriodel tacógrafo en las islas. Ningún Estado europeo tiene implantado el tacógrafo en sus islas, con la salvedad de España desde el año 2010.

Tras su implantación el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos de Canarias y de Baleares reconocían que no se habían conseguido los efectos beneficiosos que persigue el tacógrafo, ya que por la configuración de las islas, los recorridos son tan cortos que no se justifica una inversión de ese calibre en un sistema que no aporta nada al transporte insular.

La implantación de este sistema que ha costado al sector unos cuatro millones de euros en los últimos dos años, conlleva un sobrecoste por mantenimiento técnico y gestión administrativa. Según las organizaciones en el conjunto de Canarias, podría haber varios millones de euros en sanciones por errores administrativos y pendientes de notificar.

Precios del gasóleo

En segundo lugar el sector protesta por los altos precios del combustible y rechaza tanto la eliminación del gasóleo profesional, que implica en la devolución del 30% del impuesto sobre el gasóleo a las empresas dedicadas al transporte público, como el aumento de impuestossobre el gasoil en Canarias.

Actualmente el combustible supone cerca del 40% de los costes de explotación de una empresa de transportes. En los últimos meses se ha valorado por parte del Gobierno tanto la eliminación de la devolución como el aumento de la carga impositiva sobre los carburantes.

Transporte escolar

En cuanto al transporte escolar, las empresas de esta especialidad exigen el cumplimiento de los compromisos promovidos por el gobierno autónomo de Canarias entre los años 2005 y 2009 en los que garantizaba estabilidad en los contratos a largo plazo a cambio de inversiones en modernización de flota y aumento de calidad.

También exigen que se tenga más en cuenta la formación de los transportistas, ya que la competitividad en el mercado internacional requiere de formación continua de los trabajadores y la normativa europea ha impuesto en los últimos tres años mayores exigencias de titulaciones para el ejercicio del transporte que en los 30 años anteriores.

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