El sector del transporte de mercancías por carretera de La Rioja convoca huelga en defensa del convenio

Los trabajadores del sector en La Rioja han aprobado en asamblea, el comienzo de las movilizaciones durante cuatro días a partir del próximo día 2 de diciembre, aunque advierten que podría convertirse en indefinida, “si no hay acuerdo".

28/11/2013 a las 10:38 h

Los trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera de La Rioja han decidido en asamblea, por unanimidad, la convocatoria de huelga en defensa del convenio colectivo, que podría comenzar el próximo 2 de diciembre.

La asamblea tuvo lugar en la sede de CCOO, el sábado 23 de noviembre, convocada por los sindicatos mayoritarios en el sector, tras el estancamiento de las negociaciones del convenio colectivo y después de un año de negociación.

Según denuncian los representantes sindicales de CCOO y UGT, componentes de la mesa de negociación, las pretensiones de la patronal del sector pasan por un recorte salarial en torno a un 15 y un 30%, según categorías, así como la eliminación de una paga extra, con afectación a la antigüedad, a la prestación de desempleo o a las jubilaciones.

Para CCOO y UGT, la aceptación de las condiciones que impone la patronal supondría un retroceso que costaría quince años en recuperar. Según advierten, las empresas "quieren ganar más dinero, porque en la actualidad no están perdiendo".

Según el comunicado del sindicato CCOO, los trabajadores del sector en La Rioja no están dispuestos a permitir esta pérdida de derechos laborales, por lo que han aprobado el comienzo de las movilizaciones, presumiblemente con inicio el próximo 2 de diciembre durante cuatro días y, posteriormente, para el 10 al 14 del mismo mes, aunque advierten que podría convertirse en indefinida, “si no hay acuerdo".

La representación sindical ha asegurado que aunque "siempre queremos un acuerdo antes que una confrontación, es necesario ver también que los empresarios están dispuestos a negociar".

Lo más leído