El sector del transporte de mercancías por carretera de Zaragoza convoca huelga para noviembre

Los sindicatos de transportes en Zaragoza, reivindican una mayor implicación, por parte de la patronal, para negociar la condiciones del convenio colectivo.

31/10/2013 a las 2:05 h

transporte por carretera

Los sindicatos, con motivo de la negociación del nuevo convenio colectivo, han denunciado la falta de disposición por parte de la patronal en el diálogo sobre las condiciones del convenio, según ha informado El Heraldo.

Tras diez meses de reuniones entre ambas partes para alcanzar un consenso, sobre el nuevo convenio colectivo de mercancías por carretera, logística y guardamuebles, no se ha conseguido acercar posturas. 

Desde los sindicatos, no aceptan la propuesta de la patronal de eliminar la paga extraordinaria en empresas que no tengan beneficios. Por otra parte, la patronal propone la congelación salarial, medida que los sindicatos sólo aceptarían en el caso de que fuera de aplicación únicamente para los años 2013 y 2014. 

Otras condiciones, propuestas por parte de la patronal, incluyen la pérdida de la antigüedad del trabajador y el incremento en 20 horas en el cómputo anual de las horas trabajadas.

En señal de protesta ante la falta de acuerdo, los sindicatos de mercancías por carretera de la provincia de Zaragoza han convocado una jornada de huelga para el próximo 25 de noviembre. Antes, el día 5 de ese mismo mes, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje se realizará el último intento para evitar los paros, que se aplicarán durante las cuatro primeras horas de la jornada de cada trabajador.

Esta huelga podría afectar directamente a plataformas como Mercazaragoza, así como a todo el sector de la distribución de la provincia, en el que se calcula que trabajan unas 16.000 personas.

"Llevamos nueve reuniones desde que se abrió el plazo de negociación y en todas ellas la patronal ha tensado más la cuerda", ha afirmado Miguel Royo, de la federación de transportes de UGT. Desde el sindicato se argumenta para defender su postura, que el sector se enfrenta a jornadas especiales de 60 horas con un salario muchas veces inferior a los a 1.000 euros

 

Lo más leído