El sector del transporte de Navarra solicita la eliminación del céntimo sanitario

Además de pedir que se defina con prontitud el modo en el que se efectuará la devolución al transportista, en tiempo y forma de este recargo autonómico, Tradisna ha demandado que se aplique rigurosamente la Ley de Morosidad.

16/01/2013 a las 10:28 h

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, se ha reunido con representantes de la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra, Tradisna, quienes han solicitado la rebaja de la fiscalidad del transporte por carretera y en concreto la eliminación del céntimo sanitario, aplicado en Navarra desde el pasado julio, por las diferencias que establece en la competitividad con las comunidades vecinas que no lo aplican.

En esta primera toma de contacto entre el departamento de Fomento y la nueva junta directiva de la asociación, Tradisna ha propuesto que se que se defina con prontitud el modo en el que se efectuará la devolución en tiempo y forma de este recargo autonómico al transportista, y le ha informado de que este impuesto supone un pago extra de aproximadamente 100 euros mensuales por vehículo.

Asimismo, los transportistas le han solicitado que los impuestos que paga este colectivo reviertan en lamejora del propio sector. A este repecto, Zarraluqui se comprometió a trasladar al departamento de Economía y Hacienda la necesidad de agilizar la devolución de este pago a la mayor brevedad posible.

Aplicación de la ley de morosidad

Además, los transportistas han sugerido al consejero que se aplique rigurosamente la Ley de Morosidad, ya que si bien este año el plazo máximo de pago legal es de 60 días, en la práctica un porcentaje muy elevado de empresas lo incumplen produciéndose retrasos de hasta cien días.

Los transportistas de la asociación le han insistido también en la necesidad de que se realicen todo tipo de inspecciones relativas a tiempos de descanso, límite de cargas,... para evitar la competencia desleal y el intrusismo en el sector, así como para prevenir infracciones en materia de conducción.

Lo más leído