El sector del transporte guipuzcoano demanda medidas concretas y urgentes en materia de financiación

Desde Guitrans “no tiene ninguna justificación que las empresas vascas paguen su financiación un 2,06% más caro que las empresas del conjunto de la Unión Europea”, por lo que solicitan la adopción de medidas que permitan agilizar el crédito.

26/05/2014 a las 9:06 h

AP-68 a su paso por Guipúzcoa.

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías, Guitrans, ha celebrado este pasado sábado su Asamblea General de socios en San Sebastián.

El sector, que atraviesa una durísima crisis, ha reivindicado el papel fundamental que desarrolla el transporte de mercancías por carretera en la economía. Las 2.133 empresas de transporte guipuzcoanas, 783 empresas menos de las que figuraban dadas de alta en enero de 2008, que son titulares de 5.538 autorizaciones, dan trabajo a unas 11.000 personas, un 4,5% del total de personas empleadas en Guipúzcoa.

Un menor número de empresas y con menor capacidad de inversión, provoca un paulatino envejecimiento de la flota de transporte. Por eso desde Guitrans se ha solicitado la adopción de medidas para agilizar el crédito, ya que, a decir de Guitrans, “no tiene ninguna justificación que las empresas vascas paguen su financiación un 2,06% más caro que las empresas del conjunto de la Unión Europea”.

En la Asamblea se han abordado otros asuntos que preocupan al conjunto del sector, como la la forma en que está alterando la competencia la entrada de empresas extranjeras que contratan a sus trabajadores en otros países, con costes laborales y sociales mucho menores o la inexistencia de medidas para que ninguna empresa pueda trabajar con precios que no cubran los costes de explotación, asegurando un mínimo umbral de rentabilidad que permita a los profesionales desarrollar la actividad con criterios de calidad y seguridad.

En cuanto a los aspectos positivos, la inclusión de la “acción directa” para que el transportista pueda reclamar el pago del servicio al cargador o a cualquiera de los intermediarios en la cadena de contratación en caso de impago, incluso si éstos hubieran pagado ya, una herramienta que el sector ha demandado durante muchos años.

La desaparición de los módulos

También se abordó la eliminación de los módulos de una manera desarmonizada como se ha hecho a partir del 1 de enero de 2014, en Vizcaya se ha aprobado un sistema de compensación y en Alaba se ha anunciado algo similar, provoca mucha incertidumbre y "nos sitúa en clara desventaja con respecto a nuestros competidores y, menos  sin poner en marcha previamente un plan estratégico para el sector".

Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco que acudió a la asmblea en representación de la administración autonómica, destacó la importancia de evitar la deslocalización del transporte, por lo que ha animado a la asociación a seguir apostando por la formación para hacer frente a un mercado cada vez más complejo y globalizado.

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