El sector del transporte por carretera ha caído un 80% en Extremadura en 2013

La caída en 2013 ha sido "especialmente significativa" si se tiene en cuenta que, según denuncian desde el sindicato CCOO, un año antes el descenso de la actividad ya había sido de un 80% en relación al ejercicio 2011.

31/03/2014 a las 0:40 h

autopista A-5 Extremadura

En opinión de Concha Gómez, representante de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO Extremadura, el sector "está a punto de tocar fondo" ante el escaso número de empresas o de autónomos en el sector de mercancías o viajeros por carretera.

Gómez ha manifestado que la caída en 2013 es "especialmente significativa" si se tiene en cuenta que un año antes el descenso de la actividad ya había sido de un 80% en relación al ejercicio 2011.

Según ha explicado, las empresas de transporte están "padeciendo" que "no hay movimiento económico" en la comunidad, pues Extremadura "carece" de producción, de industria y de cualquier actividad significativa.

En su opinión, semanalmente "caen" empresas de más de 30 trabajadores relacionadas directa o indirectamente con el sector con sede o actividad en la comunidad, sin contar que los autónomos y pequeñas firmas están "asfixiadas desde hace mucho tiempo".

En el transporte de mercancías "quedan muy pocas empresas que sobrevivan" y "desaparecen a pasos agigantados compañías dedicadas a segmentos como mercancías, paquetería o logística". A este respecto, el reciente cese de actividad de la empresa de paquetería Transportes Buytrago, es de especial trascendencia en la región.

Concha Gómez cree que la solución pasa por otras políticas de empleo por parte de la administración autonómica, pues "con recortes y reducciones no se incentiva la contratación y sin ella no hay consumo ni movimiento de mercancías".

Además, solicita "políticas que beneficien a la autonomía, y no que las perjudiquen, como ha pasado por ejemplo con el transporte escolar", donde, a su juicio, la política del actual gobierno autonómico "ha arrasado" con las pequeñas compañías de origen extremeño que se dedicaban a esta actividad.

Etiquetado
Lo más leído