El sector del transporte por carretera ha perdido 3.069 trabajadores autónomos en el último año

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores subraya que sólo en los diez primeros meses del año se han perdido 2.124 transportistas autónomos, lo que representa la tercera actividad con mayor pérdida de autónomos.

25/11/2013 a las 9:31 h

Conductor de camion

Esta disminución en el número de trabajadores autónomos en el sector del transporte ha supuesto una caída del 1,55 %, según datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo.

Según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), en octubre de 2013 estaban afiliados a la Seguridad Social un total de 194.380 transportistas autónomos, es decir, 3.069 menos que en el mismo mes de 2012, cuando la cifra de transportistas autónomos se situaba en 197.449.

La asociación subraya que sólo en los diez primeros meses del año se han perdido 2.124 transportistas autónomos, lo que se ha traducido en una bajada del 1,08 %.

Según UATAE, el transporte por carretera representa la tercera actividad con mayor pérdida de autónomos, después de la construcción y la industria.

Por autonomías, todas las comunidades, salvo Andalucía, han perdido transportistas autónomos en el último año.

Las mayores caídas se han dado en Cantabria, con un descenso del 3,55 %; seguido de Extremadura (3,44 %); Comunidad de Madrid (3,20 %); Castilla y León (3,14 %).

Por contra, en Andalucía, los transportistas autónomos han aumentado en 190, un 0,68 %.

María José Landáburu, secretaria general de UATAE, ha recordado que el sector del transporte es de los más afectados por la crisis "ya que su actividad es muy dependiente de sectores como la industria y la construcción, aquejados de importantes pérdidas".

Según Landáburu, "los transportistas necesitan que mejoren las condiciones del consumo interno y la financiación, indispensables para la recuperación de la actividad y del empleo en el sector", advirtiendo que "en caso contrario, continuará la sangría de actividad y empleo en el sector del transporte".

Etiquetado
Lo más leído