El sector del transporte por carretera rechaza la propuesta de Seopan de aplicar peajes en todas las autopistas

Astic ha exigido a Seopan que "recapacite" para no "dar la puntilla" al sector del transporte que actualmente vive "un momento de recuperación", mientras que CETM califica de "interesada" la propuesta.

12/03/2015 a las 22:10 h

peaje autopista catalanaTanto Astic como CETM se han opuesto "de forma frontal" y "firmemente" a la propuesta anunciada por la patronal Seopan, que representa a las grandes constructoras españolas, de establecer un peaje obligatorio en todas las autopistas.

Según el director general de Astic, Ramón Valdivia, esta medida "es un ataque despiadado contra el sector del transporte en España", por lo que desde la asociación se ha asegurado que "no nos quedaremos con los brazos cruzados y haremos todo lo posible para que esta propuesta injusta no llegue al Gobierno".

Valdivia considera que los transportistas españoles llevan “muchos años” contribuyendo “con creces” en el mantenimiento de las autovías. Además, ha recordado la “asfixiante carga impositiva” que soportan las empresas del sector, con impuestos como el ‘céntimo sanitario’. “Si se establece un peaje en todas las autopistas, los transportistas no pagaremos, sino que ‘repagaremos’".

"Nuestros impuestos, durante los últimos años, han ido destinados a aeropuertos sin aviones o infraestructuras inservibles, mientras que no se han solucionado asuntos críticos para el transporte, como los ‘puntos negros’ y ‘cuellos de botella’ en la red de carreteras”, ha subrayado el director general de Astic.

Por ello, la asociación ha exigido a Seopan que "recapacite" para no "dar la puntilla" a un sector como el transporte, que está viviendo “un momento de recuperación, tras años muy difíciles” en la carretera.

Por su parte, CETM ha considerado la propuesta "completamente interesada y fuera de lugar", además de "injusta y discriminatoria". También se ha incidido en que esta medida comportaría "efectos dañinos inmediatos en la competitividad de toda la economía española", al encarecer el precio de todos los productos.

Lo más leído