El sector del transporte reclama un plan específico para la prevención del coronavirus

Ya se ha conocido el primer caso de un transportista con coronavirus en la provincia de León, infectado tras un servicio realizado a Italia hace unas semanas.

09/03/2020 a las 22:19 h

Ante el importante crecimiento del número de afectados por el coronavirus tanto en España como en otros países de la Unión Europea, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, han solicitado al Ministerio de Sanidad un plan específico de prevención para los profesionales del transporte por carretera. 

Dado que su actividad implica una constante movilidad y traslado tanto a nivel nacional como internacional, se trata de uno de los colectivos profesionales que necesitan criterios y pautas específicos para limitar la transmisión de la enfermedad.

La situación es especialmente preocupante para aquellos trabajadores dedicados al transporte internacional, que están más expuestos al contacto con multitud de personas. Los transportistas españoles realizan en torno a 150.000 viajes semanales por Europa, principalmente por Francia, Alemania e Italia, que son precisamente los países comunitarios donde hay un mayor número de infectados.

De hecho, ya se ha conocido el primer caso de un transportista con coronavirus en la provincia de León, infectado tras un servicio realizado a Italia hace unas semanas. El profesional, asociado de Fenadismer, manifestó al llegar al Hospital de Ponferrada que había viajado a Italia recientemente.

Sin embargo, no se le realizó la prueba diagnóstica hasta que volvió a sufrir una recaída al día siguiente y por el momento, continúa hospitalizado. En este contexto, desde Fenadismer consideran "inaceptable" que aún no se haya puesto en marcha un plan de prevención, con recomendaciones para garantizar que el transporte no se vea expuesto a un mayor riesgo en el ejercicio de su actividad y evitar que pueda ser la vía de nuevos contagios. 

Lo más leído