El sector del Transporte y la Logística en China

China ha sido capaz de crear una plataforma de mejoras físicas para el sistema de transporte, pero su escasa experiencia requiere de inversión privada y de conocimientos que las empresas extranjeras pueden aportar.

25/05/2012 a las 21:40 h

 

El sector del Transporte y la Logística en China

Si lo desea puede descargarse el estudio "El sector del transporte y la logística en China(disponible en formato pdf, 56 páginas y 2,3 Mb)

Ana Orts ha realizado un estudio sobre los perfiles de los distintos segmentos de la logística, los diferentes tipos de transporte que se desarrollan dentro de China y las dificultades prácticas que existen dentro de este sector actualmente.

En 2009, la inversión de activos fijos en el transporte de carreteras y vías fluviales fue de 1.114 miles de millones de RMB, equivalentes a 133 miles de millones de euros, lo que supone un 5% de la inversión total del país. Por lo que el coste de transporte e infraestructuras en China, presume un porcentaje muy elevado con respecto al PIB del país.

Por lo tanto, la eficiencia del sector logístico en el gigante asiático tiene un margen de mejora sustancial.

Pese a los notables progresos en el desarrollo de nuevas infraestructuras y mejoras de las existentes, el sector del transporte en China todavía se enfrenta a muchos desafíos, entre otros, su continua necesidad de ampliar la capacidad de infraestructura y la calidad.

A pesar de las grandes inversiones que se han llevado a cabo en todos los sectores de transporte, aún hay deficiencias en la interconexión entre los mismos, sobre todo en el interior del país, cuyas infraestructuras se están quedando atrasadas con respecto a la región costera. Esta insuficiencia crea obstáculos en la eficacia de determinados sectores del transporte, particularmente en el medio marítimo y el aéreo.

En consecuencia, es necesario aumentar la atención a la gestión del sistema de transportes en los próximos años.

El enfoque tendrá que cambiar: de la construcción de nuevas infraestructuras a la gestión de las mismas, lo cuál incluye cuestiones como la seguridad vial, la congestión, la calidad del aire, el transporte público y la expansión urbana.

Participación del sector privado

Con el fin de mejorar la eficiencia, reducir los costes, e invitar a la transparencia de la participación del sector privado, las reformas institucionales se hacen necesarias en la mayoría de los sub-sectores del transporte en China.

Asimismo, la participación del sector privado en el campo del transporte ha resultado ser beneficiosa, dada la alta demanda de financiación en infraestructuras necesaria. Sin embargo, para los puertos, la industria del transporte aéreo y el ferroviario, las reformas normativas e institucionales son precisas para atraer la inversión privada nacional e internacional.

Por su lado, el impacto medioambiental del transporte también está convirtiéndose en un asunto cada vez más importante en las políticas públicas. El aumento de transporte motorizado y la expansión de la infraestructura de transporte están dañando al medio ambiente, tal como lo demuestran hechos como que la calidad del aire se ha convertido en un problema grave en muchas ciudades chinas. Además, la escasez de energía para garantizar el sector del transporte es un inconveniente del presente y del futuro del país.

Por lo tanto, China está buscando encontrar un equilibrio entre determinadas contradicciones. Posiblemente, su mayor dificultad deriva de las competencias del sector público y el privado, ya que ha abordado la reforma de los mecanismos institucionales para facilitar la coordinación y la incorporación del privado, pero todavía el público ejerce su gestión operacional directa.

China ha sido capaz de crear una plataforma de mejoras físicas para el sistema de transporte, pero su escasa experiencia requiere de inversión privada y de conocimientos que las empresas extranjeras pueden aportar. El uso de técnicas de evaluación de proyectos, estudios de viabilidad, nuevas tecnologías, etc., son de vital importancia para el correcto desarrollo de este mercado.

Lo más leído