Dhl publica un informe sobre la transformacion del sector energético

DHL publica un informe sobre la transformación del sector energético.

La construcción de una cadena de suministro de energía eficienteinforme elaborado por DHL, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 16 páginas, 1 Mb).

DHL ha elaborado el informe ‘La construcción de una cadena de suministro de energía eficiente’, en el que realiza una comparación del sector energético y cómo sus ejecutivos de logística diseñan su cadena de suministro.

A los mismos, el operador les aconseja reconsiderar los modelos tradicionales de la cadena de suministro de energía e implementar un enfoque altamente integrado, antes de que las operaciones logísticas suban los costes y destruyan los márgenes de beneficio.

El documento aboga por una cadena de suministro de energía ‘más inteligente’, mediante un modelo orquestado por datos de principio a fin que aumenten la visibilidad, fiabilidad y reduzca tanto los costes como el riesgo.

Actualmente, el continuo cambio geográfico en la demanda y producción requiere que las compañías de este sector ajusten su gestión de la cadena de suministro. En particular, según señala el informe, la infraestructura logística no tiene la madurez suficiente en la extracción de petróleo no convencional. 

En este contexto, gestionar las distintas cadenas de suministro es algo muy complejo y desafiante, un entorno en el que trabajar con un proveedor líder en logística puede ofrecer beneficios, como sucede en otras industrias.

La transformación en el sector energético

La industria del petróleo y el gas están experimentando cambios fundamentales, impulsados por el desarrollo de nuevas fuentes de energía no convencionales, como el gas de esquisto, que según estudios citados por el operador se triplicará en 15 años, el gas natural licuado o los ‘tight oils’, cuya producción se multiplicará por seis de aquí a 2030.

Los ejecutivos citados en el informe admiten que, a menudo, las empresas de energía tienen dificultades para hacer frente a la complejidad de la cadena de suministro, y que debido a la falta de visibilidad y previsibilidad se enfrentan a numerosos desafíos, al trabajar con múltiples partes interesadas en numerosos lugares de perforación.

Como consecuencia, se encuentran problemas a la hora de gestionar la salud, la protección, la seguridad y el medio ambiente, y tienen que lidiar con la gestión de datos para medir el rendimiento. Como resultado, las empresas compensan el riesgo manteniendo altos niveles de existencias y utilizando servicios aéreos chárter ad-hoc que resultan muy costosos para garantizar los elementos necesarios.

Según el estudio de DHL, un modelo de la cadena de suministro de principio a fin, incluyendo la función de torre de control, afrontaría estos desafíos, ya que ha demostrado un gran éxito en otras industrias como, por ejemplo, en el sector del automóvil.

Por tanto, lo que las compañías de energía deben preguntarse es si quieren invertir en la infraestructura y contar con una plantilla global y eficiente, a la altura que requiere una cadena de suministro integrada, o si prefieren subcontratar a proveedores externos de logística dirigidos por un LLP.